Covid19. Río Negro, el gobierno provincial convoca a pacientes recuperados a donar plasma.

Convocan a los pacientes recuperados de coronavirus en Río Negro a donar plasma.

El Ministerio de Salud de Río Negro convocó hoy a todos las personas recuperadas de coronavirus a donar plasma para los pacientes críticos, luego de haberse aprobado los protocolos en la provincia para el uso de esa sustancia en la lucha contra la Covid-19.

La convocatoria es para que los pacientes recuperados se acerquen a donar plasma en los hospitales, “Pedro Moguillansky” de Cipolletti, “Ramón Carrillo” de San Carlos de Bariloche y “Francisco López Lima” de General Roca, detalló la cartera sanitaria en su página web.

Las personas recuperadas que vivan en otras localidades “deberán acercarse al Banco de Sangre del hospital local, allí se le brindará información y se encargará del traslado hacia alguno de los establecimientos de referencia”, añade.

El plasma “se obtiene de forma voluntaria y altruista a partir de personas mayores a 16 años y menores de 65 que no tengan patologías base y no hayan cursado ninguna cirugía el último año, ni que hayan recibido transfusiones”, precisa la información.

Asimismo aclara que “los voluntarios deben contar con un alta médica no menor a los 28 días”.

El procedimiento indica que “todos los voluntarios serán testeados para detectar la presencia de anticuerpos, se los evaluará mediante análisis para descartar infecciones transmisibles por sangre y se les hará un hisopado para descartar una posible infección o reinfección por Covid-19”.

La carrtera destacó además que “el uso del plasma de convaleciente de COVID-19 se encuentra en etapa experimental, por lo cual su uso terapéutico aún no cuenta con evidencia estadísticamente comprobable”.

Precisó además que “podrán recibir plasma aquellos pacientes mayores de 18 años que hayan firmado previamente el consentimiento, y que cumplan estrictamente con los criterios de definición de receptor”.

Las embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, pacientes con asistencia respiratoria mecánica o falla multiorgánica quedan fuera de la convocatoria.