Covid19 en Salta, fueron incorporadas las líneas 136 y 148, que se suman al Sistema de Emergencias 911.

La atención telefónica para reportar síntomas de coronavirus o para obtener información sobre la pandemia se reestructuró en Salta, con la incorporación de las líneas 136 y 148, que se suman al Sistema de Emergencias 911, destinado únicamente para casos críticos de la enfermedad.

“Hemos realizado una reforma total de la atención telefónica para casos de coronavirus, y a partir del lunes el 911 quedó como número exclusivo para emergencias graves, y se suman los números 136 y 148, que funcionan de lunes a lunes, las 24 horas, en todo el territorio provincial”, informó el secretario de Modernización del Estado de Salta, Martín Güemes.

En una conferencia remota, el funcionario salteño explicó que fusionaron “las herramientas que utilizan estas líneas para gestionar las comunicaciones”, y agregó que “se trata de un equipo de aproximadamente 80 personas, asistidas por un soporte de 15 médicos para dudas, consultas inmediatas o emergencias”.

La tarea de reestructuración estuvo a cargo de la Secretaría de Modernización del Estado, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el Comité Operativo de Emergencias (COE).

El personal de salud puesto a disposición de este servicio, que fue especialmente capacitado, brinda información a través de este renovado canal de comunicación, y atiende personas con síntomas, casos positivos y a contactos estrechos.
El SAMEC de Salta celebra mañana sus primeros 31 años de vida
“Además, estas dos líneas tienen comunicación directa con el equipo que atiende las emergencias en el Samec”, explicó el secretario, al tiempo que comentó que “el 911, el 136, el 148 y el equipo médico de teleatención constituyen la primera y segunda línea de atención para todos aquellos ciudadanos que necesiten reportar datos o tengan dudas sobre la pandemia”.

Asimismo, apuntó que el ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban, solicitó una lista de médicos, y detalló que este equipo de telemédicos realizará “un seguimiento de los pacientes”.

“Se trata de médicos que están dispensados de acudir a sus lugares de trabajo, por conformar algún grupo de riesgo o por estar aislados por ser sospechosos de Covid-19 o positivos asintomáticos, y pueden realizar esta tarea desde sus domicilios”, agregó Güemes.