Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Aseguró que avanza en el Gobierno nacional el debate”un ingreso universal de base”

“No dudo que va a haber un mecanismo que establezca un ingreso universal de base”, dijo Arroyo.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que avanza en el Gobierno nacional el debate en torno a desarrollar un mecanismo que establezca “un ingreso universal de base” para las personas en estado de vulnerabilidad, pero aclaró que debería ser “por consenso” y “por etapas”, por el impacto fiscal.

“No dudo que va a haber un mecanismo que establezca un ingreso universal de base asociado al trabajo. Es un debate que está avanzando mucho”, dijo Arroyo en declaraciones a la radio online Futurock al ser consultado sobre la posibilidad de que el Estado otorgue un a asistencia de base, similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Agregó que incluso se está realizando “un trabajo con cámaras empresarias, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos con representación parlamentaria” en ese sentido.

En cuanto a su aplicación señaló que tendría que ser “por consenso” y “por etapas” ya que “es un impacto fiscal importante” y “asociado al trabajo”.

“Es tiempo de combinar derechos y movimiento económico”, aseveró Arroyo, y planteó que un ingreso de ese tipo “también va a hacer mover el consumo”.

En este marco, señaló que la medida también tendría que ir de la mano de “la urbanización de cuatro mil barrios y asentamientos”.

Dijo también que la situación social es “estable” debido a que hay “un Estado presente”.

“Hay más estructura y organización social, y hay que tomar nota de que están surgiendo nuevos liderazgos sociales en Argentina, de gente que estaba en su casa y fue a la olla popular, y que ahora está haciendo cosas”, dijo.

Con la pandemia, “está claro que aumentó la pobreza, y tenemos que ver el tema de la indigencia; también aumentaron la desocupación y la informalidad laboral y sobre esa base tenemos que empezar a reconstruir”, asumió el ministro.