Derechos Humanos: Violencia intrafamiliar y género

En el Polo Integral de las Mujeres, equipos técnicos y profesionales interdisciplinarios brindan asesoramiento, acompañamiento y asistencia a personas que se ven afectadas frente a situaciones de violencia intrafamiliar y por motivos de género; el organismo depende de la Secretaría de Derechos Humanos.

Los servicios de asistencia activa, a cargo de la Subsecretaría de Formación, Promoción y Protección de Derechos Humanos incluyen: asistencia jurídica, psicológica y social a todas aquellas personas que hayan sufrido violencia familiar o de género en cualquiera de sus formas y a aquellas que en conocimiento de situaciones de violencia a personas cercanas requieran del abordaje. En este sentido, se articula con la Justicia para la realización de una denuncia y la ejecución de medidas de asistencia y protección pertinentes.

De esta área depende también la Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el delito de trata.

Los servicios están destinados a toda persona que sufra daño psíquico o físico, maltrato moral, financiero o económico notoriamente ilegítimo, sexual o en su libertad, por parte de algún integrante del grupo familiar o cualquier persona que por alguna acción constituya violencia de género.

Quienes requieran asesoramiento y asistencia pueden tomar contacto con la institución a través de distintas vías: de manera presencial en República de Siria 611, de lunes a viernes de 8 a 20, por teléfono al 387-4225227. También se puede enviar un mensaje de WhatsApp al celular de guardia 3875719316 de lunes a domingo de 8 a 20 horas o bien por mail a [email protected].

Ante situaciones de Emergencia se debe contactar al Sistema de Emergencias 911. Además durante las 24 horas, se encuentra habilitada la línea nacional y gratuita 144 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Otros servicios

Se recuerda que en el edificio del Polo Integral de las Mujeres se ubica la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades y la Agencia de las Mujeres, Género y Diversidad, áreas que trabajan en el desarrollo de acciones de prevención y formación en materia de género.

Entre sus objetivos se cuenta la promoción y transversalización del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas focalizadas en resultados estratégicos que apunten a disminuir las desigualdades entre las/os ciudadanas/os y garantizar la igualdad de oportunidades.

Para tomar contacto con la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades se puede enviar un mail a [email protected] o bien dirigirse al primer piso del edificio de República de Siria 611, de lunes a viernes de 8 a 14.