CONFIAR TÉLAM

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy dispuso la habilitación de procedimientos digitales y comunicaciones electrónicas en los procesos judiciales y administrativos

Forma parte de "una prueba piloto de un Sistema Integral de Gestión Judicial, en el marco de un proceso de modernización en la prestación del servicio de justicia en la provincia".

Implementan la gestión digital de documentos en el Poder Judicial de Jujuy-

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy dispuso la habilitación de procedimientos digitales y comunicaciones electrónicas en los procesos judiciales y administrativos, «con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales en soporte papel o físico», informaron hoy fuentes judiciales.

Lo dispuesto forma parte de «una prueba piloto de un Sistema Integral de Gestión Judicial, en el marco de un proceso de modernización en la prestación del servicio de justicia en la provincia», según se indicó en un comunicado de prensa del Poder Judicial de la Provincia.

Mediante el uso de firma electrónica y/o digital, lo que se permitirá es la gestión de oficios, notificaciones, citaciones de personas, informes digitales y demás trámites dirigidos a instituciones dependientes del Ministerio de Seguridad de la Provincia, los que serán incorporados al trámite de las diferentes causas para la conformación del expediente digital.

En esta etapa de prueba, la ejecución de diligencias digitales interinstitucionales se llevará a cabo entre los Juzgados que se encuentran habilitados en el marco de la feria extraordinaria, vigente en función del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus.

Posteriormente, luego de los ajustes pertinentes, la gestión digital de documentos podrá «ser replicada paulatinamente en los demás fueros e instancias, así como en dependencias administrativas del Poder Judicial, abogados del foro local y auxiliares de la justicia», explicaron los voceros.

«La implementación de la gestión digital de documentos se ajusta a lo dispuesto por la Ley Provincial N° 6175, y su puesta en funcionamiento es posible merced a la plataforma tecnológica implementada en el Poder Judicial para la gestión integral de los procesos judiciales y administrativos y su proceso de avance hacia el expediente digital y la tramitación electrónica», se indicó desde el Poder Judicial .

La herramienta informática permite la incorporación de usuarios pertenecientes a organismos externos asignándoles cuentas, permisos y roles predefinidos, y se permitirá de esta forma «el intercambio de oficios, notificaciones, citaciones de personas, informes digitales y toda otra gestión documental digital que se estime necesaria para la prosecución de las causas».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar