Javier Milei participará del acto por el 31° aniversario del atentado a la AMIA
El presidente Javier Milei participará este viernes del acto de repudio al ataque terrorista a la sede de la AMIA al cumplirse el 31° aniversario del atentado.
Bajo el lema “La impunidad sigue; el terrorismo también”, se efectuará el acto central organizado en forma conjunta por la AMIA, la DAIA y los familiares de las víctimas, que iniciará con el sonido del shofar a las 9:53 en Pasteur 633, en el horario en que estalló el coche bomba en la sede de la mutual judía.
El jefe de Estado estará acompañado por integrantes de su gabinete y también asistirán funcionarios porteños, diputados nacionales y provinciales, así como dirigentes comunitarios.
El acto estará conducido por Mariana Fabbiani, mientras que el orador central será el presidente de la AMIA, Osvaldo Armoza. También hablarán familiares de las víctimas y se proyectará el video “Aniversario” con relatos del actor Ricardo Darín. El espacio musical estará a cargo de Germán “Tripa” Tripel.
Atentado a la AMIA: expectativa por el juicio en ausencia
El acto se realizará con la expectativa sobre el desarrollo del juicio en ausencia, ya que el juez Daniel Rafecas decidió utilizar ese sistema judicial en base a la ley sancionada por el Congreso en febrero de este año.
El magistrado resolvió el pasado 26 de junio que se llevará adelante un juicio en ausencia contra los diez acusados, ex funcionarios iraníes y miembros de Hezbollah que permanecen prófugos desde hace décadas.
La medida fue adoptada a pedido de la Unidad Fiscal AMIA y se fundamenta en la reciente sanción de la ley que habilita a avanzar en procesos penales cuando los imputados eluden sistemáticamente a la Justicia.
Según la investigación judicial, el atentado del 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 150 heridos, habría sido planificado por altos funcionarios del régimen iraní y ejecutado con el apoyo logístico y operativo de Hezbollah, tanto en la Argentina como en la zona de la Triple Frontera.
Esa resolución establece que los acusados fueron declarados en rebeldía hace años, están plenamente informados de su situación procesal y nunca respondieron a los reiterados pedidos de extradición.
FUENTE CRONICA