Coronavirus en el mundo, lo que sucede en distintos países.

China confina a otro millón de personas por tres casos de coronavirus.

China confinó a otro millón de habitantes en una localidad del centro del país, después de detectar tres casos asintomáticos de coronaviurs, un mes antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Desde que apareció la epidemia en diciembre de 2019, las autoridades aplican la estrategia “cero covid”, que consiste en hacer cuanto sea necesario para limitar al máximo la emergencia de nuevos casos.

Sin embargo, en los últimos meses se han producido brotes esporádicos, y el país ha redoblado la vigilancia ante la inminencia de los Juegos de invierno, del 4 al 20 de febrero de 2022.

La ciudad de Yuzhou, situada en la provincia de Henan, unos 800 kilómetros al sur de Pekín, anunció anoche que sus 1,2 millones de habitantes deberán quedarse en casa para limitar la propagación del virus.

No se precisó cuánto durará este confinamiento, que se decidió tras el descubrimiento de tres casos asintomáticos.

En todo Yuzhou se “colocarán barreras para aplicar estrictamente las medidas de prevención”, avisó el alcalde en su cuenta oficial de Weibo, informó la agencia de noticias AFP.

Salir de la ciudad estará prohibido, salvo si se cuenta con una autorización.

China reportó hoy 175 nuevos casos de covid-19, y 95 de ellos fueron en la norteña ciudad de Xi’an, cuyos 13 millones de habitantes también están confinados desde hace casi dos semanas.

Se trata del confinamiento más estricto e importante realizado en China desde el de la ciudad central de Wuhan, al comienzo de la pandemia.

Esa ciudad fue la primera del mundo que impuso, hace dos años, unas medidas radicales para atajar la circulación del virus.

Xi’an, famoso por su ejército subterráneo de terracota, es el nuevo epicentro de la pandemia en el país.

Allí se han detectado más de 1.600 casos desde el 9 de diciembre.

Australia registra récord de casi 50.000 casos de Covid por la variante Ómicron.

Australia informó hoy casi 50.000 contagios de coronavirus, una cifra récord para el país más grande y poblado de Oceanía impulsada por la variante Ómicron, que llevó a que la población multiplicara los test.

La subdirectora médica Sonya Bennett precisó que Australia registró 47.738 infecciones del coronavirus en 24 horas, por encima de los 38.000 casos del lunes, ante la diseminación de Ómicron.

Indicó que los hospitales del país atienden a 2.362 personas por el coronavirus, casi el doble de una semana antes.

Pero el número de personas en cuidado intensivo fue mucho menor, 184, con 59 de ellas conectadas a un ventilador, igual que una semana antes.

“El número de casos continúa subiendo, son números que no habíamos visto en Australia”, afirmó Bennett, informó la agencia de noticias AFP.

Aunque la propagación de Ómicron dejó a pocos pacientes gravemente enfermos, provocó una corrida en busca de las pruebas caseras de antígeno y largas filas de horas en los centros de pruebas PCR.

Australia había logrado suprimir casi por completo las infecciones durante gran parte de la pandemia mediante cierres de frontera y una campaña agresiva de pruebas y trazado.

Pero su política de cero covid se acabó con una oleada previa de contagios provocada por la variante Delta.

Australia depende ahora de la vacunación para proteger a su población, de la cual 91,5% de los mayores de 16 años tienen la inoculación completa.

“Creo que en este punto todos conocemos a alguien que está con covid o tenemos colegas que no están trabajando por estar en cuarentena o aislamiento o tenemos eventos cancelados y otros impactos en nuestra vida cotidiana”, señaló Bennett.

Dijo que la evidencia inicial apunta a que la mayoría de los pacientes en cuidado intensivo fueron contagiados con la variante Delta y muchos de ellos no tenían la vacunación completa.

EEUU bate todos los récords con más de 1 millón de casos de coronavirus en un día

Estados Unidos registró más de 1 millón de casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord mundial en medio de una vertiginosa propagación de la altamente contagiosa variante Ómicron del virus, informó hoy la Universidad Johns Hopkins.

Concretamente, el país registró 1.080.211 nuevos casos el 3 de enero, dijo la universidad estadounidense.

Además, ayer hubo 1.688 muertes por Covid-19 en el país, agregó, un día después de que Anthony Fauci, principal consejero del Gobierno en esta pandemia, declarara que el aumento de casos de Covid-19 en Estados Unidos era “casi vertical”.

La variante Ómicron, la más contagiosa hasta la fecha, representó alrededor del 59% de los positivos registrados en Estados Unidos en la semana que terminó el 25 de diciembre, según datos del Gobierno.

Fauci dijo que el caso de Sudáfrica, donde esta variante se detectó por primera vez a finales de noviembre y los casos se dispararon al mismo ritmo que decayeron en cuestión de semanas, daba cierta esperanza.

Las tasas de mortalidad y hospitalizaciones en Estados Unidos han sido mucho más bajas en esta ola que en las anteriores.

El país registró 9.382 muertes de Covid-19 en los últimos siete días, un 10% menos que la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins .

En los últimos siete días, el país ha registrado 3,4 millones de casos, una media de 486.000 por día.

El anterior récord de casos diario en Estados Unidos era de 258.000, alcanzado en la semana del 5 al 11 de enero de 2021.

India. Por el aumento de casos por Ómicron, la capital se confinará este fin de semana.

Autoridades de Nueva Delhi decidieron hoy imponer un confinamiento de fin de semana en la capital de la India en vista del aumento de casos de coronavirus impulsados ​​por la variante altamente contagiosa Ómicron y tratar de que la pandemia no cause estragos como lo hizo el año pasado.

Por decisión de la Autoridad de Gestión de Desastres de Delhi (DDMA por sus siglas en inglés), los residentes deberán permanecer en casa este sábado y domingo, excepto para obtener lo esencial, como alimentos o medicinas, dijo el viceministro principal de Delhi, Manish Sisodia.

Todos los trabajadores del Gobierno, excepto los que brindan servicios esenciales, trabajarán desde casa y las oficinas privadas permanecerán abiertas solo al 50% de su capacidad.

Sin embargo, enfatizó que muy pocas personas estaban extremadamente enfermas, y que 124 personas requirieron soporte de oxígeno y siete, respiradores.

Por su parte, el ministro de Salud del Gobierno de Nueva Delhi, Satyendar Jain, afirmó que la medidas debe entenderse como un toque de queda de fin de semana y no como un cierre.

Asimismo, indicó que el aumento en los casos en la capital “debería considerarse en gran parte debido a la variante Ómicron”, informó el medio local Times of India.

Delhi informó hoy 5.481 nuevos casos de coronavirus y tres muertes, un importante salto respecto al día anterior y 18 veces más que hace una semana.

Con 14.889 casos activos, la tasa de positividad de la capital india se elevó al 8,37%.

La capital registró había registrado ayer más de 4.000 nuevos casos de coronavirus y su tasa de positividad de la prueba aumentó al 6,5%.

Una semana antes, la capital detectó 300 infecciones y la tasa de positividad de la prueba fue inferior al 1%.

Ante el aumento de casos, cientos de estudiantes se acercaban hoy a las escuelas de la capital para recibir la dosis de la vacuna contra la Covid-19, en el marco de una campaña de vacunación para jóvenes en el grupo de edad de 15 a 18 que comenzó ayer.

Mientras tanto, el ministro en jefe de Delhi, Arvind Kejriwal, dijo que dio positivo por el virus y tiene síntomas leves.

El número informado de infecciones no refleja con precisión la verdadera propagación del virus porque solo incluye los casos registrados.

Los casos están aumentando en la mayor parte de la India.

El estado nororiental de Mizoram tiene una tasa de positividad de pruebas de más del 11%, la más alta del país.

A esto le sigue el estado de Bengala Occidental del este, que tiene una tasa de positividad de la prueba de más del 9%.

Las autoridades están preocupadas por la alta tasa de contagio de la cepa Ómicron, de propagación supersónica y altísima contagiosidad, si bien menos mortífera que su antecesora Delta.

India informó hoy 37.379 nuevos casos y 124 muertes en las últimas 24 horas.

El Gobierno dijo que el país reportó 1.892 casos de la variante Ómicron hasta el momento.

India sufrió en mayo del año pasado un catastrófico pico de contagios causado por la variante Delta, descubierta por primera vez en el país, con récords de más de 400.000 casos y unas 4.000 muertes diarias por Covid-19.

Inglaterra. Varios hospitales en emergencia ante falta de personal por el coronavirus.

Varios hospitales en Inglaterra se declararon en emergencia debido al incremento en las internaciones por el avance de la variante Ómicron del coronavirus, y la gran cantidad de personal que se encuentra en cuarentena tras dar positivo o haber sido contacto estrecho de un infectado.

La cantidad de casos diarios de coronavirus se disparó en las últimas semanas, con otros 157.758 casos confirmados ayer en Inglaterra y Escocia.

Si bien las primeras evidencias sugieren que Ómicron está causando una enfermedad más leve hasta ahora, las internaciones se dispararon, haciendo que los hospitales colapsen en los niveles de atención que se complica por las inasistencias del personal hospitalario.

La semana pasada el Gobierno británico anunció la construcción de hospitales temporarios en Inglaterra para aumentar el número de camas en al menos 4.000.

Pero sin embargo, el Royal College of Nursing (RCN) de Inglaterra, un sindicato que reúne a más de 460.000 enfermeros, mostró su preocupación sobre los planes de dotación de personal para los nuevos centros, que se ocuparán de las personas que no están lo suficientemente bien como para irse a sus casas, pero que necesitan una supervisión mínima durante su recuperación.

El sindicato advirtió también que el Servicio Público de Salud (NHS) no puede “permitirse” el nivel actual de ausencias y pidió un “enfoque más prudente” de las restricciones para frenar el virus.

También cuestionó la diferencia de medidas adoptadas en las distintas partes del Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, y las consideró como “confusas y preocupantes”.

“Es confuso y preocupante que los diferentes gobiernos del Reino Unido hayan establecido sus propias reglas y regulaciones diferentes en relación con el manejo de la pandemia”, dijo el RCN en un comunicado.

Los expertos del NHS, también se sumaron a las advertencias y piden más restricciones ya que informan que los hospitales públicos están en estado de crisis, debido a la gran cantidad de personal que se encuentra en cuarentena tras dar positivo.

El jefe de la Confederación del NHS, Matthew Taylor, que representa a organizaciones que suministran servicios de salud, dijo que la crisis en los hospitales está sucediendo porque la situación se está volviendo “casi imposible”.

En declaraciones a la emisora Times Radio, dijo que el problema con las ausencias del personal es impredecible.

“No sabes dónde se va a enfermar alguien, y cuando alguien se enferma, es más probable que otras personas de ese equipo se enfermen, y los hospitales y los sistemas de salud son complejos, son interdependientes”, apuntó.

Por otro lado, Neil Ferguson, el científico que ayudó a dar forma a la estrategia del confinamiento del coronavirus en el Reino Unido y es además un epidemiólogo matemático del Imperial College de Londres, consideró hoy que si bien las infecciones por Ómicron pueden haberse estancado en Londres entre los menores de 50 años, las internaciones hospitalarias pueden tardar más en estabilizarse.

Según Ferguson, esta epidemia se ha propagado tan rápidamente en el grupo de edad de 18 a 50 que no ha tenido tiempo de extenderse realmente a los grupos de mayor edad, “que tienen un riesgo mucho, mucho mayor de resultados graves y hospitalización”.

“Entonces, podemos ver un patrón diferente en las hospitalizaciones. Las hospitalizaciones siguen aumentando en general en todo el país y es posible que veamos niveles altos durante algunas semanas”, subrayó en declaraciones al programa Today de la BBC.

También dijo que entre el 10 y el 15% de los casos de Ómicron son reinfecciones, por lo que solo debe interpretar los números a través de esa lente.

Dijo que es probable que la reapertura de las escuelas, que ayer retomaron las clases tras dos semanas de vacaciones por Navidad, conduzca también a un aumento de las infecciones por Ómicron en los niños.