Coronavirus. Para el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, una cuarta dosis eleva potencialmente los anticuerpos.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, aseguró hoy que datos preliminares indican que una cuarta dosis de la vacuna anticovid, que el país empezó a aplicar ayer en medio de una renovada lucha contra la pandemia, quintuplica los anticuerpos contra el coronavirus.

Bennett hizo sus comentarios durante una visita al Centro Médico Sheba, cerca de Tel Aviv, donde Israel lanzó una prueba de un segundo refuerzo a principios de la semana pasada y ahora ofrece una cuarta dosis -de la vacuna Pfizer- a mayores de 60 años e inmunodeprimidos.

La medida fue aprobada el martes 21 de diciembre por el comité de expertos que asesora al Gobierno en la respuesta a la pandemia.

Según el premier, los resultados iniciales muestran que la cuarta dosis es tan segura como la tercera, que ya fue administrada a casi el 50% de la población israelí, de casi 9,5 millones.

El aumento de anticuerpos indica “una probabilidad muy alta de que la cuarta dosis proteja en gran medida a las personas vacunadas, contra la infección hasta cierto punto y contra los síntomas graves”, dijo Bennett, informó la agencia de noticias DPA.

Israel fue uno de los primeros países en comenzar a aplicar la vacuna, hace un año, y en ofrecer dosis de refuerzo. También es el único que está aplicando una cuarta dosis.

El país, no obstante, experimentó anteriormente un fuerte aumento de contagios impulsados por la variante Delta, y ahora se produce otra ola impulsada por Ómicron que triplicó los casos registrados hace apenas una semana.

Bennett aseguró que su país permanece a la “vanguardia” de la investigación del coronavirus, recopilando y compartiendo datos que ayudan al resto del mundo a combatir la pandemia.

El Ministerio de Salud informó hoy de más de 46.000 casos activos, incluidos 117 pacientes gravemente enfermos.

Al menos 8.247 personas murieron en Israel por Covid-19 desde el inicio de su brote, hace casi dos años.