En los mástiles del CD se llevó a cabo hoy el izamiento de la bandera Wiphala
Previo al inicio de la Sesión Ordinaria de la fecha, a horas 15.30, se llevó a cabo el izamiento de la bandera Wiphala en la explanada del Concejo Deliberante. El acto se realizo en el marco de la culminación del Inti Raymi, celebración que se conmemora entre el 21 y 24 de junio de cada año como el Año Nuevo de los Pueblos Originarios en Argentina. La ceremonia contó con la participación de integrantes de comunidades originarias y ediles de los distintos bloques políticos del Cuerpo legislativo.
La actividad fue dispuesta mediante Resolución de Presidencia Nº 74, normativa que además declara de Interés la celebración que representa la renovación y el respeto por la naturaleza.
En los Considerandos de la Resolución se pone de relieve la celebración del Año Nuevo de los Pueblos Originarios en Argentina, la que se lleva a cabo entre el 21 y 24 de junio de cada año, coincidiendo con el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Esta festividad es un momento de renovación, respeto y equilibrio con el territorio, alejado de la visión del calendario tradicional.
A fin de acompañar este ritual ancestral se dispuso Declarar de Interés la celebración. Con ese objeto se llevará a cabo también el izamiento de la bandera Wiphala en los mástiles del edificio legislativo. Fueron invitados a participar de la actividad, Jarró Jorge Pampero; referente del Ampliado Plurinacional de Salta (A.P.S) Originarios Urbanos, junto a integrantes de la comunidad de pueblos originarios, concejales de los distintos bloques políticos y trabajadores del Concejo Deliberante.
El cronograma previsto contemplo el recibimiento de los invitados en el Patio de Banderas del Concejo, donde se efectuará el izamiento de las enseñas patrias junto a la bandera Wiphala, seguido de la entonación de himnos y la pronunciación de palabras alusivas.
