El Gobierno trabaja en la formación de intérpretes wichí para fortalecer la accesibilidad a la justicia de comunidades originarias

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, participó de la apertura de la asamblea ordinaria del Concejo Deliberante del municipio de Santa Victoria Este. El acto estuvo encabezado por el Intendente Rogelio Nerón con participación de autoridades provinciales y municipales.

Cornejo al hacer uso de la palabra destacó que desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se trabaja en la formación de intérpretes wichí a fin de facilitar la accesibilidad a la justicia a las comunidades originarias. Señaló en ese sentido que se entregó al Intendente guías de procedimientos elaboradas íntegramente en esa lengua como así también se avanzará con guías de denuncias a fin de que los pueblos indígenas puedan conocer sus derechos de manera precisa. Se brindarán también clases de formación ciudadana cómo recientemente se hizo en Pluma de Pato, de capacitación a policías, entre otras acciones.

Resaltó también que desde el Ministerio se trabaja por una seguridad preventiva e inclusiva y que debe hacerse en conjunto con todas las áreas con competencias en materia social para aunar esfuerzos que dignifiquen a las personas.

Por su parte, el Intendente manifestó que el aporte significará para las comunidades indígenas la formación de intérpretes y agradeció el acompañamiento del Ministro de Seguridad y Justicia para brindar respuestas a las necesidades planteadas.

Posteriormente, los funcionarios supervisaron la dependencia policial de la zona donde fiscalizaron los recursos operativos y el trabajo integral de seguridad. También recorrieron un inmueble municipal donde se evalua el traslado de la dependencia policial.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Erbin Romero, junto al cuerpo deliberativo, el diputado provincial Rogelio Segundo, juez de paz de Santa Victoria Este, concejal de Villamontes Bolivia ,Simmel Sánchez, entre otras autoridades.