Salta cuenta con un servicio de excelencia para la atención del niño con cáncer

El hospital Materno Infantil cuenta con un sector de Hemato-oncología Pediátrica, donde se diagnostican patologías oncológicas y hematológicas y se realiza tratamiento y seguimiento a largo plazo en pacientes desde el nacimiento hasta los 15 años.

Con más de 460 consultas promedio por mes, la Unidad de Oncología de este Hospital es referente a nivel provincial y regional entre los establecimientos de salud pública.

Esta área incluye un sector que funciona como hospital de día, con seis sillones para valoración clínica, infusión de quimioterapia y hemoderivados, entre otras intervenciones. También hay un consultorio externo, una sala de procedimientos, laboratorio y seis habitaciones para internación.

El equipo profesional de oncopediatría se integra con médicos hemato-oncólogos, clínicos, personal de enfermería y un bioquímico. Este equipo articula el trabajo con otras áreas hospitalarias, como servicio social, psicología, nutrición, kinesiología, escuela hospitalaria, con lo que el paciente recibe atención integral, incluyendo al grupo familiar.

Durante el año 2021, este servicio proporcionó más de 12 mil atenciones a pacientes pediátricos con cáncer, siendo los más frecuentes las leucemias, los linfomas y los tumores sólidos.

En ese período se atendieron 5602 consultas externas y hubo 2028 internaciones, de las cuales 1627 fueron en el hospital de día.

En este hospital se cuenta también con Telemedicina, herramienta informática que permite el seguimiento a distancia de los pacientes que residen en el interior provincial, a través de los profesionales que se desempeñan en los diferentes hospitales o centros de salud.

La mayoría de los casos se tratan en Salta y en muy pocas ocasiones se requiere la derivación a centros de mayor complejidad, como los hospitales Garrahan y Gutiérrez, de Buenos Aires.

Desde el año 2020, se incorporó un servicio de cuidados paliativos, que brinda atención integral a pacientes pediátricos cuya salud está muy comprometida.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación