Entregan insumos a emprendedoras de la economía popular de El Bordo

En el marco del programa “Banquito de insumos para el desarrollo de la Economía Social”, una iniciativa que tiene por finalidad brindar apoyo a emprendimientos en marcha, con la entrega de lotes de insumos y materiales; la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario Gabriela Dorigato encabezó un acto en El Bordo. De esta forma, un grupo de 9 emprendedoras de ese municipio cuenta con recursos provistos por el Gobierno, que le permiten potenciar sus capacidades de producción y comercialización.

Esta iniciativa busca desarrollar un programa dentro de la propia Secretaría, que brinde apoyo a emprendimientos en funcionamiento, a través de la asistencia técnica y entrega de lotes de insumos y materiales con el fin de potenciarlos. La misma es parte del proyecto “Apoyo a las Economías Locales”, que tiene por público objetivo personas que integran la Economía Popular, es decir, personas excluidas de los circuitos de trabajo, que desarrollan tareas en condiciones de vulnerabilidad y bajo formas de empleo no formal.

Durante la recorrida, los funcionarios proporcionaron telas, y diversos elementos para la confección de productos de marroquinería. Al respecto, la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Gabriela Dorigato, señaló que mujeres como las emprendedoras de El Bordo representan una fuerza de cambio, sobre todo en momentos como la post pandemia que atravesamos: “las mujeres somos las promotoras y sostenedoras de los hogares”, indicó. Luego agregó que para el Gobierno “es fundamental que las mujeres encuentren las herramientas necesarias”, en referencia a la entrega de materiales realizada
En tanto que el intendente Sergio Copa, de El Bordo, indicó que la presencia en territorio permite articular para poder generar circuitos de comercialización, y luego agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno.

Por su parte, Claudia Mamani, referente del grupo “Las Mejores Marroquineras”, sostuvo que “somos un grupo que se formó hace 4 años con una profesora, empezamos como hobbie. Como nos salían lindas las cosas, decidimos empezar a vender, y nos dio resultado. Ahora nos encargan los productos”. Luego indicó que la asistencia del estado y el acompañamiento recibido junto con los insumos “representa mucho en esta época de pandemia, que nos fue muy difícil a las mamás, que vemos la economía del hogar, nos brinda una ayuda”, a la vez que se mostró agradecida por los recursos proporcionados.

Las emprendedoras producen bolsos, loncheras, cartucheras, mochilas, materos, neceser, cigarreros, monederos, pisapapeles, entre muchos otros elementos, que son exhibidos tanto en ferias locales, como a través de sus cadenas de comercialización.
Capacitación en venta
Tras la entrega además se realizó una capacitación en el uso de herramientas de difusión, cómo WhatsApp Business. En la misma, brindaron conocimientos sobre procesos y estrategias de comunicación, experiencia de compra, la creación de catálogos, el tratamiento visual de los productos y por último parte del proceso de venta con eficiencia.
Participaron en la entrega el director general de Desarrollo Local, Arturo Morales; el director de Abordaje Territorial, Facundo Miranda; del equipo de la Dirección General de Desarrollo Local, Carlos Fernández; junto al equipo técnico de la secretaría.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación