El Gobierno expuso los avances en materia de inserción laboral de mujeres dentro del sector minero

El Gobierno participó a través de los Ministerios de Producción y Desarrollo Sustentable y de Economía y Finanzas, en la primera reunión plenaria “Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género”, un espacio de articulación de las mujeres que cumplen funciones de decisión en el poder público.

En representación de Salta, disertó la secretaria de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Flavia Royón, quien compartió detalles sobre los principales ejes del plan de desarrollo minero que impulsa el Gobierno. Hizo especial hincapié en el que se refiere a la inclusión de mujeres en este sector.

“Sabemos que el sector minero históricamente está masculinizado, sin embargo, cada vez más mujeres acceden a puestos laborales calificados y se desempeñan eficientemente” expresó, al tiempo que se refirió a la política de gestión que implementó Salta para promover el trabajo femenino en diversos sectores y a los planes educativos orientados a la formación y desarrollo de capacidades para las mujeres mineras.

Por otra parte, en línea con las políticas activas enfocadas en disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres e incluir la diversidad, la funcionaria informó que Salta trabaja el presupuesto con perspectiva de género.

Actualmente el Gobierno de Salta, estipula la formación de los equipos técnicos de los Servicios de Administración Financiera (SAF) y de las personas que diseñan las políticas públicas, tales como secretarios, secretarias y asesores para trabajar estos temas. Esto se prevé iniciar en marzo, considerando que en agosto se inicia el proceso de formulación presupuestaria.

La premisa de este primer encuentro federal fue compartir las experiencias de cada una de las provincias a fin de fortalecer las herramientas y estrategias para la recuperación económica con perspectiva de género: inclusión financiera, inserción laboral de mujeres en sectores estratégicos (construcción, tecnología, industria, energía), políticas de gestión menstrual sostenible, políticas de cuidados.

También participaron Milagros Patrón Costas, secretaria de Asuntos Agrarios del Ministerio de Producción; Soledad Claros, subsecretaria de Evaluación y Seguimiento del Gasto Público, Liliana Corona, secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, ambas del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, y Luciana Módica, directora General de Promoción de la Igualdad de los Géneros de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación