Fondo de Asistencia Directa para Víctimas de Trata de Personas-

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, presentó hoy la puesta en funcionamiento del Fondo de Asistencia Directa para Víctimas de Trata de Personas, y destacó que la iniciativa “permitirá que las víctimas de este delito aberrante accedan a una reparación económica”.

La presentación fue realizada en la 14ta. reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, un espacio institucional del que participaron representantes del Ejecutivo nacional, la Cámara de Diputados, el Senado, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal y de la Defensoría del Pueblo de la Nación, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires; y organizaciones no gubernamentales.

Soria expresó que la pandemia “obligó a repensar, a adaptar y a modernizar las herramientas” para abordar el delito de trata, y destacó el trabajo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento (PNR).

“Está recuperando sus niveles históricos de efectividad, habiendo rescatado o asistido, desde inicios del 2021 hasta el 31 de octubre, a 1.139 víctimas de trata en todo el territorio nacional”, manifestó el ministro al resaltar el trabajo del PNR y dijo que “de esta manera alcanzó un acumulado de 17.000 víctimas rescatadas y asistidas desde su creación en 2008”.

El funcionario manifestó que “desde que asumí como ministro, entendí que había una deuda que tenía el Estado Nacional desde el año 2012”, cuando apareció “por primera vez mencionado el famoso ‘Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata’ en nuestra ley, y que el gobierno anterior recién reglamentó el 9 de diciembre de 2019”.

“Hoy podemos decir con mucho orgullo que el 21 de octubre pasado aprobamos el contrato que permite poner en funcionamiento el Fideicomiso Público Financiero”, señaló al poner en marcha el Fondo previsto en la Ley 26.842 del año 2012, que se formalizó a través del acuerdo entre el ministerio de Justicia y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) rubricado diez días atrás.

En ese sentido, explicó es “administrado por este Consejo Federal, que convierte en una realidad este Fondo destinado a la asistencia directa de las víctimas de trata y/o explotación de personas”.

Asimismo, sostuvo que Argentina “fue varias veces pionera en materia de lucha contra la trata: desde la primera ley que sancionó este delito, hace más de 100 años, hasta la ley de 2008 y la creación de un Programa Nacional de Rescate que hoy es ejemplo mundial”.

“Hoy, con este Fondo de Asistencia que estamos anunciando, nuevamente nos ubicamos a la vanguardia”, remarcó el funcionario en la reunión, según un comunicado del ministerio.

El Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata está conformado por los bienes recuperados de los delitos de trata, explotación de personas y lavado de activos provenientes de estos delitos y con esos recursos se brindará una asistencia económica a las víctimas de trata y explotación.

La puesta en funcionamiento del Fondo amplía, además, el campo de acción y los ámbitos de participación del Ministerio de Justicia a las tareas que realiza a través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas y sumará la Unidad Ejecutiva, como marca la reglamentación de la ley, indicó el parte de prensa.

La creación del fondo permitirá contribuir con la transparencia del proceso de decomiso, ya que las ventas de los bienes serán públicas y se realizarán a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

En la reunión, que fue reportada por el ministro en un hilo que publicó en su cuenta de la red social Twitter, participaron de manera presencial el secretario de Justicia y coordinador del Consejo Federal, Juan Martín Mena; y el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera.

También estuvieron el subsecretario de Política Criminal de la Nación, Pablo Barbuto, el subsecretario de Política Criminal de la Provincia de Buenos Aires, Lisandro Pellegrini y la coordinadora del Programa Nacional de Rescate, Zaida Gatti.