Trata de personas. En su informe anual, EEUU dijo que la pandemia favoreció esta actividad delictiva.

La pandemia de coronavirus generó condiciones más favorables a la trata de personas, que actualmente afecta a cerca de 25 millones de individuos en todo el mundo, afirmó el Gobierno de Estados Unidos en su informe anual sobre esa práctica, divulgado hoy.

“Los Gobiernos de todo el mundo desviaron recursos hacia la pandemia, a menudo a expensas de los esfuerzos contra la trata de personas”, dice el “Informe sobre la trata de personas 2021”, publicado por el Departamento de Estado.

El trabajo sostiene que, de ese modo, se generaron “condiciones que aumentaron la cantidad de personas que experimentaron vulnerabilidades a la trata de personas”.

“Al mismo tiempo, los traficantes de personas se adaptaron rápidamente para capitalizar las vulnerabilidades expuestas y exacerbadas por la pandemia”, agrega, según la agencia de noticias AFP.

El secretario de Estado, Antony Blinken, estimó que casi 25 millones de personas son víctimas de trata en todo el mundo, por lo que definió la situación como “una crisis global” y “una enorme fuente de sufrimiento humano”.

“Muchos se ven obligados al trabajo sexual comercial, muchos se ven obligados a trabajar en fábricas o campos o a unirse a grupos armados”, señaló el funcionario.

En algunos países, incluido Estados Unidos, propietarios de inmuebles obligaron a sus inquilinos, generalmente mujeres, a tener relaciones sexuales cuando no podían pagar el alquiler, dice el informe.

Asimismo, en algunas naciones, bandas criminales se aprovechan de las personas instaladas en campamentos para desplazados, según la investigación.

“En India y Nepal, a menudo se espera que las niñas de las zonas rurales y pobres dejen la escuela para ayudar a mantener a sus familias durante las dificultades económicas”, subraya.

El estudio añade que algunas personas “fueron obligadas a contraer matrimonio a cambio de dinero, mientras otras se vieron obligadas a trabajar para complementar la pérdida de ingresos”.