Coronavirus y la “segunda ola”. Cierre total de actividades…

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aclaró hoy que “en ningún momento” de la reunión de gabinete que se realizó ayer, encabezada en forma virtual por el presidente Alberto Fernández, se habló de “cierre total de actividades”, en el marco del encuentro en el que se analizó la evolución de la segunda ola de coronavirus en el país.

“En la reunión en ningún momento hablamos del cierre total”, sostuvo Rossi en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio frente a las especulaciones que circularon en ese sentido.

El funcionario detalló que en el encuentro se realizó un análisis “del informe de la ministra de Salud (Carla Vizzotti) y vimos la evolución de la pandemia, donde observamos que tiene una pendiente más pronunciada en el AMBA que en el interior de la Argentina, aunque también en el interior están aumentando los casos a una aceleración menor”.

En ese contexto, “el Gobierno trata de generar condiciones para aletargar este crecimiento de la pandemia y, al mismo tiempo, preservar las condiciones de recuperación económica”, explicó Rossi.

Ayer el presidente Alberto Fernández analizó en forma virtual con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios ministros, la posibilidad de tomar “medidas focalizadas” para disminuir los contagios de coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Por vía telefónica desde la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández participó de la reunión que mantuvieron en forma presencial, en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic, del Interior, Eduardo de Pedro; de Educación, Nicolás Trotta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Defensa, Rossi.

También estuvieron el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

En sus declaraciones de hoy, Rossi agregó hoy que “hasta ayer a la mañana teníamos un 40 por ciento de disponibilidad” en los 17 hospitales militares del país, con un promedio de ocupación de camas de terapia intensiva del 60 por ciento.

Por otro lado, consultado sobre la oposición y su rol en la pandemia, Rossi afirmó que “los opositores que no tienen responsabilidad de gestión se ponen en contra de todo lo que haga el Gobierno nacional”.

“Si el Gobierno dice ‘a’, los opositores sin responsabilidad de gestión dicen ‘z'”, sintetizó.