Consejo del Salario Mínimo. El 27 de abril es la fecha pactada por el gobierno nacional.

El Gobierno nacional oficializó hoy la convocatoria a los miembros del Consejo Nacional del Salario del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a sesión plenaria ordinaria del organismo para el próximo 27 de abril a partir de las 15.

Por medio de la Resolución 1/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, firmada por su titular, Claudio Moroni, y publicada hoy en el Boletín Oficial, se formalizó el llamado a la reunión, que definirá un nuevo ingreso para el salario mínimo, vital y móvil y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Al encuentro, que transcurrirá en forma virtual, concurrirán los representantes de las centrales obreras, como la CGT y las CTA y CTA Autónoma.

La segunda plenaria, convocada a partir de las 16.30 de ese mismo día, deberá consensuar -o en su defecto laudará la cartera laboral- el nuevo monto del mínimo, vital y móvil, y los valores mínimo y máximo de la prestación por desempleo, según los artículos 135, incisos A y B, de la Ley 24.013 y sus modificatorias, respectivamente.

En su último cónclave, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, el 14 de octubre de 2020, se había consensuado un nuevo monto mínimo de 21.600 a partir de marzo de 2021, lo que representó una suba del 28 por ciento, que finalmente se abonó en tres tramos.

Tanto la CGT, que colideran Héctor Daer y Carlos Acuña, como la CTA de Hugo Yasky y su par Autónoma (CTAA) de que encabeza Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria no fijaron todavía posición respecto del porcentaje de mejora salarial que reclamarán este año.