La Justicia jujeña reanudará su servicio de manera progresiva

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy dispuso la reanudación de los servicios del Poder Judicial provincial a partir de mañana con un retorno de actividades de manera progresiva en el marco de la emergencia sanitaria que padece la provincia.

Luego de transitar una feria extraordinaria por los efectos que provoca la situación epidemiológica en Jujuy, el máximo Tribunal consideró la “necesidad de normalizar la actividad judicial”, indicaron fuentes judiciales.

El retorno de la actividad judicial se diagramó de acuerdo a modalidades de concurrencia y el trabajo a distancia, aclararon.

En relación a los plazos procesales, que se encontraban suspendidos, se reanudarán desde el próximo 14 de septiembre, mientras que las audiencias ya fijadas y futuras “se reprogramarán para ser cumplidas en horario vespertino”, detallaron.

Sobre ese punto habrá una excepción de las declaraciones testimoniales, los jueces podrán llevar adelante audiencias de conciliación y reuniones de trabajo a través de sistemas de video conferencia.

En tanto los jueces del fuero penal “deberán reducir al mínimo posible los traslados de personas privadas de la libertad a los estrados judiciales”, debiendo el personal policial y del servicio penitenciario dar estricto cumplimiento a las condiciones impuestas por la autoridad sanitaria a fin de evitar riesgos de las personas.

Teniendo en cuenta la prioridad de trámite, se prevalecerá los actos procesales que permitan el avance de procesos de alimentos; habeas corpus, amparo por derechos fundamentales de las personas, y pedidos relativos a la libertad de procesados y condenados, como así también el libramiento de órdenes de pago de cualesquiera naturalezas.

Por otra parte, el Superior Tribunal de Justicia, el Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información “continuará con el desarrollo, puesta en marcha de los sistemas de digitalización de procesos, reemplazo del soporte papel, tecnología de las comunicaciones, trabajo en entorno virtual, soporte virtual de archivos, interacción con los operadores y usuarios, y demás estrategias de modernización”.