Gobernador Sáenz. Los últimos anuncios sobre el cierre de la jornada. ( mira video ).

El Gobernador se dirigió esta noche a los salteños y anunció además de la equiparación salarial porque a “igual tarea corresponde igual remuneración”, la instalación de 5 hospitales de campaña en Rivadavia y multas de $20 mil para aquellos que incumplan las normas sanitarias: “Seremos inflexibles porque hoy más que nunca debemos ser solidarios y cuidarnos entre todos”, dijo.

Desde la residencia oficial de Finca Las Costas, el gobernador Gustavo Sáenz se dirigió por videoconferencia a los salteños para anunciarles las medidas adoptadas en el marco de la pandemia del coronavirus.

“Desde que asumimos tuvimos que enfrentarnos con serios problemas en el área de la salud, con un sistema absolutamente debilitado y precario; pero quiero darles la tranquilidad que hemos trabajado para que hoy estemos en condiciones de afrontar esta pandemia”. Así inició el Gobernador su mensaje y actualizó los datos de los casos registrados en Salta: Hoy son 182 en toda la provincia; acumulados 3514 y recuperados, 1924; es decir “que hay casi el 55% de personas recuperadas y dentro de la incertidumbre que provoca la pandemia, es una buena noticia”.

Dijo que en este contexto “a veces la desinformación y otras la mala intención, provocan angustia en mucha gente”, por lo que transmitió cuál es la situación real del sistema sanitario provincial.

Detalló que el total de camas ocupadas es del 69%; las de UTI, 55% y de respiradores, el 30%. Además garantizó la provisión en toda la provincia de oxígeno y recordó que están a punto los centros de aislamiento en Capital, Tartagal, Orán y otros puntos de Salta.

Al respecto destacó que el sistema sanitario es “flexible”, lo que significa que si en algún municipio u hospitales cabeceras se colapsa, inmediatamente se tiende un puente aéreo trasladando a otros lugares donde se pueda recibir a los pacientes. En el caso de hacerlo por vía terrestre indicó que durante su gestión se fortaleció el sistema con más de 50 unidades móviles distribuidas en toda la provincia.

Equiparación salarial
El Gobernador reconoció especialmente el trabajo diario de los médicos, enfermeros, agentes sanitarios, personal de mantenimiento y administrativos de hospitales “que todos los días exponen su vida para cuidar la nuestra; pero no quiero que el reconocimiento quede solo en palabras”.

Por ello anunció que tomó la decisión de que el personal contratado tenga igual remuneración que el de planta permanente: “A igual tarea corresponde igual remuneración”, señaló.

Hospitales de campaña
Comunicó que se instalarán cinco hospitales de campaña en el departamento Rivadavia, “un lugar que tanto nos preocupa por sus dimensiones, por su diversidad, por la comunicación”, argumentó. Indicó que para esto dialogó con el Gobierno nacional para tener la colaboración del Ejército Argentino, fuerza que además está trabajando en las fronteras de Salta – Bolivia, por gestión de la Provincia.

Multas a los infractores
Habrá multas mucho más severas para aquellos que incumplan con las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia. “En esto seremos inflexibles porque hoy más que nunca debemos ser solidarios y cuidarnos entre todos”.

Se determinó un monto de $20.000 “para aquellos que irresponsablemente o con inconsciencia sigan sin usar barbijos en la calle, no mantengan el distanciamiento social y hagan reuniones sociales que están absolutamente prohibidas”.  Para el caso de fiestas clandestinas dijo que se será más severo.

Por último agradeció a los intendentes a los 60 municipios con quienes se trabaja de manera conjunta en el control de actividades flexibilizadas. “Nadie puede decir que en Salta se ha vivido una cuarentena eterna, sino que hemos flexibilizado para que se pueda seguir trabajando y llevando el sustento a casa”.

Finalizó asegurando que tanto él como Gobernador como cada uno de sus funcionarios “estaremos trabajando en los lugares donde más nos necesiten que es lo que exige nuestra responsabilidad”.