Astudillo Castro.Marchan pidiendo justicia por el asesinato del joven.

Marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo en reclamo de justicia para Facundo Astudillo Castro.

Las organizaciones que integran el espacio Encuentro Memoria Verdad y Justicia, partidos de izquierda, y la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) marcharon esta tarde desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Facundo Astudillo Castro.

La movilización se produce luego de que se confirmara ayer que los restos hallados en Viejo Villarino eran del joven desaparecido el 30 de abril último.

La convocatoria tuvo como punto de partida el Congreso de la Nación, donde los manifestantes se congregaron cerca de las 15.30.

Desde allí, las organizaciones que tomaron parte de esta concentración marcharon hacia la Plaza de Mayo, y durante la protesta “se tomaron todos los recaudos y respetando la distancia social”, según aseguraron los organizadores.

La movilización fue convocada por el colectivo de organizaciones reunidas en el espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, y se sumaron también partidos de izquierda y la Correpi.

La jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón confirmó ayer que los restos encontrados en Viejo Villarino el 15 de agosto último son los de Facundo Astudillo Castro.

En tanto, en La Plata, familiares de víctimas de “gatillo fácil” y organismos de derechos humanos marcharon por el centro de la ciudad de La Plata y reclamaron el esclarecimiento de este caso.

La marcha, organizada por Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata, contó con la participación de integrantes de la agrupación Hijos La Plata, el Centro de Profesionales de Derechos Humanos, la Multisectorial de La Plata Berisso y Ensenada y docentes del gremio de Suteba, además de agrupaciones políticas como el MST.

“Ahora sabemos que Facundo fue asesinado, que no se había perdido”, expresó un integrante del Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata.

Aseguró que “durante estos meses hubo operativos para encubrir su asesinato” y remarcó que “la policía, los fiscales y el propio gobierno de la provincia quisieron instalar que estaba perdido y no que había sido secuestrado y asesinado por la policía”.

“Nos queda una nueva etapa en la lucha por justicia para Facundo y su familia, contamos con su madre que está a la cabeza de esta pelea, que se sostiene en la lucha y nos marca el camino que debemos seguir hasta lograr que los policías que cometieron su asesinato y los responsables del poder judicial paguen por las maniobras que hicieron, que el ministro de Seguridad (Sergio Berni) se vaya”, reclamó.

La columna de cientos de personas portaba banderas y carteles que expresaban que “El Estado es responsable” de la muerte de Facundo y exigían “Fuera Berni”, en alusión a que el ministro bonaerense debía renunciar por la presunta participación de efectivos policiales en la muerte de Facundo.