Presentarán en la UNSA el documental audiovisual “Ragone, la sentencia. La batalla que ganó la memoria”

La Secretaría de Derechos Humanos en el marco de las políticas para la construcción de memoria, con verdad y justicia y, el trabajo en red junto al Archivo de la Memoria y la Comisión Provincial de la Memoria presentan el documental audiovisual “Ragone, la sentencia. La batalla que ganó la memoria”. Un trabajo realizado en base a la fuente documental a resguardo del Archivo y la querella de la Causa 3115, que contiene los testimonios e intervenciones que se sucedieron en sede judicial para determinar las responsabilidades en el secuestro y desaparición del gobernador Miguel Ragone, el homicidio de Santiago Catalino Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal.

“El pasado 11 de octubre, se cumplieron 11 años de una de las sentencias históricas de nuestra Provincia. De un hecho trascendental, el juicio y condena a los responsables de la desaparición y secuestro del único gobernador constitucional de la Argentina y por la significancia que esta sentencia tiene, avanzamos con la producción de un material para renovar con firmeza el compromiso para que nunca más sucedan estos hechos y la supresión de derechos”, indicó la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes y agregó que “este material se integrará a la planificación y a las dinámicas que lleva adelante el organismo de construcción de memoria en entornos educativos y espacios de encuentro social”.

Por su parte, la directora del Archivo de la Memoria, Alba Fernández, quien coordinó la realización audiovisual con los aportes de la Comisión de la Memoria, resaltó que “logramos una proyección con material resguardo que aporta a la memoria y el sostenimiento permanente de los valores democráticos”.

La presentación oficial de esta producción tendrá a lugar el próximo día jueves 27, a partir de horas 12 en las instalaciones del rectorado de la UNSa en calle Buenos Aires 177, con la participación de familiares de Ragone, de Margarita Martínez de Leal (única sobreviviente del hecho), integrantes del Gabinete Provincial, Organismos y Referentes de Derechos Humanos, autoridades judiciales que intervinieron en la causa y legisladores provinciales.