Mendoza homenajea a Antonio Di Benedetto

Mendoza homenajea a Antonio Di Benedetto Foto Ramiro Gmez

Mendoza homenajea a Antonio Di Benedetto. Foto: Ramiro Gómez.

Al cumplirse cien años de su nacimiento el 2 de noviembre, Mendoza prepara una semana llena de actos para homenajear al escritor y periodista Antonio Di Benedetto, con una agenda que incluye música, lecturas y análisis con las participación de diversos artistas que invita a recorrer la ciudad capital y disfrutar de su cultura.

Bajo la consigna “Di Benedetto, por siempre, eterno”, la Biblioteca Pública General San Martín (BPGSM), la Sala Elina Alba y el Teatro Independencia abrirán sus puertas para compartir diversas actividades que recordarán la vida y obra de este escritor mendocino indispensable, autor de “Zama” (1956), considerada como una de las grandes novelas del siglo veinte en lengua española.

Desde Buenos Aires, el librero, bibliógrafo y coleccionista Lucio Aquilanti aseguró que el homenajeado “es uno de los más grandes escritores de Argentina y Latinoamérica” y que “en toda Argentina y Mendoza especialmente, le debemos mucho a Di Benedetto” al igual que a su novela ‘Zama’ “que se editó en 15 idiomas, se publicó en 27 ciudades y 31 sellos editoriales y tardó cincuenta años en publicarse en Mendoza ya que se hizo al cumplirse 50 años de la novela”.

“Es fantástico que se esté haciendo esto por él, ya que los argentinos nos estamos perdiendo esta maravilla de la literatura”, lamentó Aquilanti, estudioso de la obra del mendocino y curador de la Colección Bibliográfica que se podrá visitar durante estos días.

Foto Ramiro Gmez

Foto: Ramiro Gómez.

“Si ‘Pedro Páramo’ tiene su Rulfo, si ‘Rayuela’ tiene su Cortázar, ‘Cien años de soledad’ su García Márquez…¿por qué Zama no tiene a su Di Benedetto?”, dijo en una comparación “incuestionable y de altura”.

Di Benedetto fue un escritor, docente y periodista mendocino que nació el 2 de noviembre de 1922 y murió el 10 de octubre de 1986 en Buenos Aires.

Sus obras tienen reconocimiento mundial por su valor literario y permanencia en el tiempo siendo un clásico de la literatura argentina y este centenario de su natalicio es una nueva oportunidad para releerlo, comentarlo y difundir su obra, en la que profundiza sobre la espera, la soledad o la fugacidad del tiempo.

“Nuestra provincia es uno de los polos culturales más importantes de la región, con teatros, museos, espacios al aire libre con propuestas artísticas y una grilla colmada del talento de nuestros artistas”, invitan desde el área de Cultura.

La agenda

La grilla planeada comenzará el viernes 28 a las 18.30 con la intervención de algunos de sus relatos a cargo de Rosana López y la actuación de Ernesto Suárez, la presentación del libro “En el horizonte de los sucesos”, de Oscar Guillén, Premio Vendimia 2019, y la actuación de Ícaros del Azar, de Rodolfo Castagnollo y Matías Gorordo en la explanada de la BPGSM.

Allí, el actor mendocino Ernesto “Flaco” Suárez hará una intervención de relatos con un títere “para desestructurar la solemnidad del homenaje” al escritor a quien recordó como “un hombre serio e introvertido” y a con quien se dejaron de ver cuando “me dieron la beca Videla y me fui al exilio”.

Suárez hablará sobre los días de Di Benedetto en la etapa de la dictadura militar del 1976, cuando fue detenido por el gobierno de facto y se lo llevaron del edificio donde funcionaban Los Andes y Andino, los diarios que dirigía, y leerá una autobiografía “irónica como era él, con su humor ácido como cuando decía que ser periodista era algo difícil porque no le gustaba mentir”.

El sábado 29 a las 19 será el turno de “Di Benedetto y las letras” con la presentación del libro “Escritos periodísticos”, de Liliana Reales, en la Sala Elina Alba; a las 20:30 se podrá visitar la muestra de la Colección Bibliográfica de Antonio Di Benedetto, de Aquilanti, en el auditorio de la Biblioteca San Martín; y a las 21 será el turno de “Polifonías con Lecturas sonorizadas para violín, electrónica y voz”, a cargo de Valentina Spina y Javier Piccolo en el auditorio de la misma institución.

El domingo 30 a las 19, jóvenes mendocinos harán su homenaje con Relatos Urbanos (freestyle literario), intervenciones artísticas y música a cargo de DJ Rústico, también en la biblioteca.

En tanto en San Rafael, el director de Cultura Gustavo Bonessi anticipó el “merecido” homenaje que realizarán en esa ciudad del sur en medio de la Feria del Libro del 4 al 6 de noviembre y la proyección de las películas “Zama” y “Aballay” en la sala Incaa del cine teatro Roma.

“Fue un hombre que se adelantó a su tiempo, sufrió en carne propia el secuestro y la tortura y nos dejó un legado literario universal”, valoró Bonessi.

Antonio Di Benedetto nacio en 1922 y muri en 1986

Antonio Di Benedetto nacio en 1922 y murió en 1986.

El lunes a las 19, la grilla de capital continúa con un encuentro académico con la presentación del libro “Mendoza era una fiesta”, de Rosel Albero, con la presentación de Danilo Albero y Jaime Correas en Sala Elina Alba; y a las 20.30 Di Benedetto y su música, Concierto de piano, interpretación de obras de Beethoven y Bach, por el concertista Leonardo Pitella y Cante Jondo, en vivo en la explanada.

El martes a las 20 Liliana Reales ofrecerá la conferencia “Antonio Di Benedetto, un imprescindible de la literatura argentina”, y a las 21 habrá una charla sobre su filmografía basada en sus obras y presentación del trailer del filme “Vidas Imaginarias”, a cargo de Federico Cardone, Mariana Guzzante, Mariana Abdala y Dámaris Rendón, en el Auditorio de la Biblioteca.

El miércoles a las 10 será el acto homenaje y conmemoración centenaria del natalicio en la Explanada de la institución; y a las 21 el espectáculo de cierre será de Damián Sánchez, que ofrecerá sus canciones con poetas mendocinos, en el Teatro Independencia.

Ese cierre contará con la composición y dirección artística de Sánchez, mientras que el ensamble y la dirección musical serán de Javier Rodríguez, y los intérpretes serán Pocho Sosa, Pepe Pitella, Pupi Sánchez, Alejandro Manino, Andrés Iacopini, Dolores Mirón y Guaymallén Coral.

Los textos son de los poetas Armando Tejada Gómez, Alfredo Bufano, Vilma Vega, Rodolfo Braceli, Pedro Salazar, Jorge Marziali, Rafael “Golondrina” Ruiz y Vicente Mirón.

Di Benedetto fue excarcelado el 4 de septiembre de 1977 y se exilió en Estados Unidos, Francia y España, su regreso definitivo a la Argentina fue en 1985. Murió víctima de un derrame cerebral el 10 de octubre de 1986 en Buenos Aires.

Desde hace cinco años, el féretro del autor de “Zama” fue trasladado del Panteón de los Periodistas hacia el de personalidades ilustres del cementerio de la capital mendocina.

La lápida que ahora identifica la morada final de Di Benedetto lleva sus fechas cruciales: 1922-1986, y una leyenda, autoría de la actriz y escritora Sonnia De Monte: “Un escritor. Un periodista. Una historia. No descansa: anda en sus libros, por el mundo”.