Lectura colectiva del “Martín Fierro” en redes sociales

Para celebrar los 150 años de la publicación del Martín Fierro de José Hernández, desde este lunes y hasta el 24 de noviembre arranca una gran lectura colectiva en redes sociales, en la que se convoca a las usuarias y los usuarios a compartir de lunes a sábado un canto por día, con el hashtag #MFierro150.

Como pasó con las lecturas colectivas de “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, “El Quijote” de Cervantes o los textos de Shakespeare, en Argentina, ahora llega a las redes “El gaucho Martín Fierro” para que las redes sociales sean la condición de posibilidad de su “redescubrimiento” y canten al son de los versos del gaucho, que comienzan así: “Aquí me pongo a cantar/al compás de la vigüela,/que el hombre que lo desvela/ una pena extraordinaria,/como la ave solitaria/ con el cantar se consuela”.

La campaña #MFierro150 la impulsan el licenciado y profesor de Letras Sebastián Noejovich; el escritor, editor y gestor Esteban Castromán y Marina Tabasso, estudiante de medicina y agitadora de lecturas en redes sociales. En palabras de Noejovich, “la desacralización de esta obra es una de las condiciones para su redescubrimiento”.

La iniciativa propone la lectura de un canto por día, de lunes a sábado, de manera simultánea en Twitter, Instagram y Facebook para celebrar el número redondo del más icónico texto literario nacional cuya primera parte se publicó en 1872 y desde entonces consolidó el género gauchesco, uno de los tópicos o territorios fundamentales de la tradición argentina, la cultural y la literaria. La idea es generar experiencias diversas de lectura y “sumar dibujos, recitados, improvisaciones, o lo que espontáneamente provoque la lectura de la obra”, explicó Noejovich.

En su opinión, “la experiencia de lectura se vuelve más intensa y enriquecedora, como cualquier experiencia humana, cuando no se realiza en soledad. Las redes sociales son entonces un canal ideal para crear comunidades de lectura y descubrir a grandes públicos la belleza y la vigencia de esta obra central de nuestra cultura”.