Megaoperativo sanitario del SAMEC para el Triduo del Milagro

Ante la proximidad de la celebración del Triduo del Milagro, el Gobierno de la Provincia diseñó un operativo especial -a través del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC)- afectando recurso humano y materiales, para brindar asistencia ante emergencias que ocurran el 13, 14 y 15 de septiembre.

El director del SAMEC, Fabián Arguello dijo que “hemos diseñado un megaoperativo en el que trabajarán más de 200 personas del SAMEC, entre médicos, enfermeros, choferes y personal de apoyo; 250 rescatistas; recurso humano de la Municipalidad de Salta, Bomberos Voluntarios de la Ciudad, SAME Jujuy y el Instituto Superior Ramón Carrillo; que desarrollarán sus funciones en ambulancias, cuerpos de rescate, puestos médicos, sanitarios y de podología”.

Durante el Triduo se instalarán puestos sanitarios y de atención médica en el casco céntrico, próximos a la Catedral, para asistir con médicos, fisioterapeutas, kinesiólogos y enfermeros, a los peregrinos que llegan del interior y de provincias vecinas

También, se apostarán estos dispositivos en los nodos de ingreso a la capital: ex peaje Aunor; rotonda de Limache; y en el Quirquincho de Salta, en la intersección de avenida Bolivia y el acceso a Castellanos, para responder a las necesidades sanitarias de los feligreses.

Martes 13 y miércoles 14

Estarán operativos cinco puestos sanitarios ubicados en:

Jardín de la Catedral (Mitre y Belgrano): Funcionará de 8 a 20, contará con enfermeros, cuerpo de rescate y puesto de podología.
Banco Macro (Pasillo de la Catedral): Funcionará de 8 a 02, contará con enfermeros, un radioperador, cuerpo de rescate y puesto de podología.
Ex peaje AUNOR: Funcionará de 8 a 20 el día 13 y, las 24 horas el día 14. Contará con enfermeros, radioperador, cuerpo de rescate y una ambulancia de alta complejidad.
Rotonda de Limache: Funcionará de 8 a 20, contará con enfermeros, cuerpo de rescate, una ambulancia de alta complejidad y radioperador.
Quirquincho de Salta (avenida Bolivia y el acceso a Castellanos): Funcionará de 8 a 20, contará con enfermeros, cuerpo de rescate, una ambulancia de alta complejidad y radioperador.
Además, habrá un puesto médico de avanzada, ubicado en la glorieta de la plaza 9 de Julio. Estará operativo las 24 horas, contará con médicos, enfermeros, cuerpo de rescate, una ambulancia de alta complejidad, radioperador y un puesto de podología.

Jueves 15

“Para la procesión habrá 18 ambulancias afectadas que circularán por calles paralelas a las avenidas Belgrano y Sarmiento, entre la flota del SAMEC y de empresas privadas, para no afectar los móviles que operan en las sub-bases del sistema”, explicó Arguello

Estos vehículos serán utilizados para evacuar a personas que requieran de una atención de mayor complejidad en una carpa u hospital.

Además, estarán operativos cuatro puestos médicos de avanzada, que contarán con médicos, enfermeros, radioperador y cuerpo de rescate, localizados en:

Plaza 9 de Julio (sobre calle Mitre). Funcionará en el horario de 7 a 22.
Plaza Belgrano (sobre pasaje Castro). Operativo de 14 a 22.
Glorieta de la plaza 9 de Julio. Funcionará de 7 a 22.
Monumento 20 de Febrero (sobre calle O’Higgins). Operativo de 14 a 20.
Arguello explicó que las principales patologías asistidas durante la procesión, en años anteriores, fueron hipotensión e hipertensión arterial, golpe de calor, crisis de nervios, crisis de angustia y politraumatismos.

Recomendaciones para la procesión

Hidratarse con agua
Asistir con ropa cómoda
Evitar los colores oscuros
Usar protector solar
Se aconseja usar barbijo y alcohol en gel