Violencia de género: Un petitorio que supera las 140 mil adhesiones por la declaración de “emergencia”

Más de 140 mil personas se sumaron a un petitorio lanzado por la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana para que se declare la emergencia nacional en violencia de género, como consecuencia de los aproximados 2.000 casos de femicidios que se contabilizaron desde la creación del movimiento “Ni una Menos”.

Según la iniciativa que fue lanzada hace 3 años en la plataforma Change.org (http://change.org/emergencianiunamenos), hasta esta tarde 141.000 personas habían firmado su adhesión al proyecto, en el que piden que se reasigne “un presupuesto acorde a la urgencia” y que se focalicen “los esfuerzos para combatir las violencias”.

“¿Sabías que en Argentina matan a una persona cada 29 horas a causa de la violencia machista? ¿Y que a raíz de esta situación un alto porcentaje de niñes quedan huérfanxs, en total estado de vulnerabilidad?”, dice la petición.

De acuerdo a la iniciativa, “la mayoría de los femicidios son perpetrados por las parejas o ex parejas de las víctimas” y aclara que “el primer paso para evitar estas muertes es que quienes sufren violencia de género puedan salir de ese círculo de violencia, y para eso el Estado debe fortalecer los equipos interdisciplinarios en cada localidad para la asistencia ante las primeras alertas, como así también a las organizaciones y redes sociales que cumplimos una valiosa tarea en la prevención y acompañamiento”.

Por eso, la petición aclara que “resulta indispensable la capacitación a la hora de abordar las denuncias de violencia de género, y que se implemente la Ley Micaela en todo el territorio”.