Salta y el Ministerio de Agricultura de la Nación coordinan acciones destinadas a la regularización de tierras en el departamento Rivadavia

La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas junto al secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz y Gabriela Dorigato, secretaria de Fortalecimiento Sociocomunitario se reunieron con el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Miguel Ángel Gómez.

En el marco del trabajo que lleva adelante la Unidad Ejecutora Provincial de los ex Lotes Fiscales 55 y 14 encabezada por el Comisionado Sergio Camacho, funcionarios nacionales y provinciales del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo Social respectivamente, se reunieron con el objetivo de avanzar en planes de acción que permitan la continuidad y celeridad del trabajo en territorio en el marco del cumplimiento de lo ordenado en la sentencia emitida por el mencionado tribunal internacional.

En este sentido se acordó avanzar en un convenio que garantice la recontratación y la continuidad del trabajo de equipos técnicos que se encontrarán trabajando en terreno en los acuerdos entre partes necesarios para la demarcación del territorio de las comunidades indígenas.

El Convenio, prevé la contratación de técnicos que continuarán con las labores en terreno, según lo ya acordado en el proceso de consulta llevado a cabo por el Estado Nacional en territorio, la primera semana del mes de junio.

Se trata de un financiamiento complementario que permitirá la continuidad necesaria para avanzar con la delimitación de las 400 mil hectáreas de los pueblos originarios y la demarcación de las parcelas de las más de 400 familias criollas que habitan la zona.

En referencia a la regularización del Fiscal 26 (La Unión – Rivadavia Banda Sur) los funcionarios apuntan a la gestión de un proyecto PRONTAR (Programa de Titulación y Arraigo Rural) para financiar equipos técnicos, a cargo de los acuerdos entre los habitantes del Lote, necesarios para el ordenamiento territorial que requiere la regularización y titularización reclamada por los pobladores locales.

Acompañaron el encuentro, el Director Nacional de Fortalecimiento Productivo, Luciano Guichet, y la Directora de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias, María José Castillo.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación