El ministro Esteban informó a diputados sobre obras a ejecutarse en el hospital Ragone

El ministro Juan José Esteban recibió al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia, Bernardo Biella, y a los diputados Laura Cartuccia y Ricardo Vargas, miembros de esa comisión, a quienes informó sobre los proyectos a corto, mediano y largo plazo de la política sanitaria provincial.

Uno de los temas abordados fue la situación del hospital de salud mental Dr. Miguel Ragone. “Si bien en el año 2020 se debería haber cumplido con la desmanicomialización contemplada en la Ley de Salud Mental, no se tuvo la previsión de buscar los dispositivos para albergar a la población del hospital Miguel Ragone”, expresó Esteban.

Agregó que “se está trabajando sobre tres dispositivos: uno en Cerrillos, uno en San Lorenzo y casas de medio camino, para estar en condiciones de cerrar el hospital monovalente. Pero esto va a llevar un tiempo importante, hay que hacer las obras, adecuar los hospitales generales para que puedan recibir a los pacientes con padecimiento mental, además hay que adecuar dispositivos para personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas”.

Proyecto a ejecutar

Con una inversión aproximada de 78 millones y medio de pesos, el Gobierno de la Provincia ejecutará obras de mejoramiento en el hospital de salud mental Dr. Miguel Ragone, necesarias para brindar servicio de calidad a los usuarios y buenas condiciones de trabajo al personal, mientras se encuentre operativo.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, expresó: “al poco tiempo de asumir la gestión, fuimos a visitar el hospital Ragone y pudimos comprobar la desinversión histórica que había; ahí vimos la posibilidad de que en el presupuesto 2022 se incluya una partida para las refacciones más urgentes; y la buena noticia es que dentro de poco se va comenzar a trabajar en las obras que ya están definidas y además el hospital va a tener su propio pozo para provisión de agua”.

Con fecha 3 de junio, la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Infraestructura emitió la Resolución 379, por la cual se dispone el llamado a Adjudicación Simple para la ejecución de la obra de Readecuación Integral Eléctrica y Edilicia en diversos sectores del hospital.

El presupuesto oficial es de $ 78.698.376, con un plazo de ejecución de 180 días corridos. El proyecto técnico contempla la normalización del sistema eléctrico del hospital y la readecuación edilicia del pabellón de internación de varones, donde se hará cambio de cubierta, de pisos y cielorrasos, impermeabilización de losas planas y reacondicionamiento de la instalación sanitaria.

Además, se hará el cambio de cielorrasos y revestimientos en cocina y lavadero y pintura en general.

El legajo técnico fue elaborado por la Dirección de Obras de Salud de la Secretaría de Obras Públicas, considerando las solicitudes de las autoridades del hospital, área técnica del Ministerio de Salud Pública, Asesoría de Incapaces Nº 4 del Ministerio Público y los relevamientos y estudios efectuados por profesionales de la Dirección de Obras de Salud.

Por otra parte, la empresa Aguas del Norte elaboró el proyecto ejecutivo para la construcción de un pozo profundo para extracción de agua subterránea, obras complementarias y cañerías de nexo, a fin de dotar al hospital de una fuente de provisión propia. Estos trabajos se ejecutarán con fondos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación