Madile, junto a concejales, participó de los actos en conmemoración al 201º aniversario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes

El presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, junto a concejales de diversas bancadas participaron de los actos centrales en conmemoración al 201º aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. Las actividades fueron encabezadas por el gobernador Gustavo Sáenz e iniciaron en la jornada de ayer con la tradicional “Guardia Bajo las Estrellas”. Mientras que en la fecha se realizó una ceremonia inicial que incluyó la colocación de ofrendas florales en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, donde descansan los restos del prócer. Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta el monumento erigido en honor al Héroe Gaucho. En el lugar se llevó a cabo el izamiento de las enseñas nacional y provincial, así como una invocación religiosa, palabras alusivas a la fecha y el tradicional desfile cívico-militar.

Al referirse a los actos, Madile destacó la importancia de acompañar y “conmemorar esta fecha tan importante que no pudimos rememorar el año pasado con toda la magnitud que correspondía, pero que hoy podemos homenajear de la mejor manera junto al pueblo salteño”. En este sentido destacó la participación de las distintas delegaciones del país y de la provincia que se convocaron en Salta para rendir honores al Héroe Nacional.

Los actos iniciaron en la víspera con la tradicional “Guardia Bajo las Estrellas” al pie del Monumento al General Martín Miguel de Güemes. En el lugar estuvieron presentes el titular del cuerpo legislativo, Darío Madile, junto a concejales; así como representantes de las diferentes entidades gubernamentales, fuerzas de seguridad, fortines y comunidad en general. Durante la vigilia, que se lleva adelante cada 16 de junio desde el año 1956 con el objetivo de rendir homenaje al héroe gaucho, se realizó la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes; un posterior Toque de Silencio y el relevo de guardia.

Las actividades tuvieron continuidad esta mañana en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica. En el lugar, realizaron la colocación de dos ofrendas florales en nombre del Gobierno y el pueblo de Salta, y de la Municipalidad capitalina. Esta última estuvo a cargo de la jefa comunal, Bettina Romero, y del presidente del Concejo Deliberante. Seguidamente, Monseñor Mario Antonio Cargnello realizó una invocación religiosa, y se ejecutó un minuto de silencio.

Las autoridades se trasladaron posteriormente al monumento que recuerda la figura del Héroe Nacional. El inicio de los actos estuvo a cargo del gobernador quien, acompañado por la intendenta, realizó la revista y el saludo a los efectivos formados. Luego tuvo lugar el izamiento de las enseñas, en el caso de la nacional por parte del primer mandatario provincial; acompañado por los vicegobernadores de Salta y de Jujuy, Antonio Marocco y Carlos Haquim, respectivamente; y el jefe del Estado Mayor General del Ejército, Guillermo Pereda. Misma acción realizaron con la enseña local la jefa comunal, el presidente del organismo legislativo, el titular de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz y el descendiente directo del prócer, Martín Güemes. La ceremonia tuvo continuidad a los pies del monumento, donde fueron colocadas seis ofrendas florales, por parte del Gobierno y el pueblo de Salta, Cámaras de Senadores y Diputados, Fuerzas Armadas y Penitenciarias, Intendencia capitalina, Concejo Deliberante y Consulado de Paraguay. Tras lo cual se procedió a un toque de silencio.

La invocación religiosa en el lugar estuvo a cargo del capellán del Ejército, Luis Talló Figueroa, quien resaltó: “Urge a este tiempo de cultura líquida y seres de cristal un hombre tan sólido, un soldado tan firme, un ciudadano tan leal”. Mientras que las palabras alusivas estuvieron a cargo del presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, quien resaltó los homenajes que se dispusieron para el presente año y la coordinación por parte del gobierno provincial y de la entidad que preside para llevarlos a cabo. “Podemos decir con mucho orgullo que aquí en Salta no existen grietas, aquí se enarbola el sentimiento de la patria, el sentimiento por la Argentina, como lo rezaba Martín Miguel de Güemes”, sostuvo. En la continuidad de su alocución, Araoz resaltó: “Güemes nos ha dejado toda su obra, para que hoy tengamos esto que tanto queremos y llamamos Argentina”. Seguidamente, se dio inicio al desfile cívico-militar que contó con la participación de instituciones educativas, cuerpos infantiles de Policía; fortines gauchos, entre otros. Sumándose representantes del Ejército Nacional, la Policía Provincial, y Gendarmería Nacional.

De los actos centrales participaron también, por parte del Concejo Deliberante, los ediles José García, Guillermo Kripper, Alicia Vargas (todos de UPS), José Gauffín, Emilia Orozco, Agustina Álvarez Eichele, Eduardo Virgili, Pablo López (todos de JC+), Paula Benavides (SI), Soledad Gramajo (PorS) y Jorge López Mirau. Además estuvieron presentes legisladores nacionales y funcionarios municipales y provinciales.