“La escalera”, la serie que se propone “deconstruir el género” true crime
“La escalera”, miniserie creada por el cineasta neoyorquino Antonio Campos y protagonizada por Colin Firth y Toni Collette sobre una historia real que conmocionó a la opinión pública estadounidense en los primeros 2000, se estrenó en la plataforma de HBO Max con la aspiración de “deconstruir el género” true crime.
“‘The Staircase’ de alguna manera empezó la ola del género true crime y qué mejor historia para, digamos, deconstruir el género que aquella que lo empezó todo”, planteó Campos en charla con Télam y otros medios internacionales, en referencia a la miniserie documental estrenada en 2004 sobre el caso del escritor Michael Peterson y el juicio en el que se lo acusaba de matar a su esposa Kathleen.
Las historias sobre crímenes reales, ya sea en formato documental o ficcional, en serie, película o podcast, son hoy uno de los géneros más populares en el audiovisual. Sin embargo, no tenía un espacio tan preponderante hace 20 años y cuando lanzó “The Staircase” fue un hit.
La docuserie inició su rodaje apenas Peterson fue procesado por la muerte de Kathleen, aparecida muerta a los pies de la escalera de su casa en Durham, Carolina del Norte, el 9 de diciembre de 2001, y tuvo acceso privilegiado al juicio, a sus abogados defensores y a toda su familia extendida.
Ahora Campos, quien se confiesa un fanático del true crime, entendió que esta historia estaba lista para emerger otra vez, pero con un enfoque diferente del que suelen abordar las producciones de este tipo.
“Solo seguimos el camino que sentíamos que era correcto para nosotros, lo que nos interesaba. Y lo que nos interesaba resultó ser algo que no habíamos visto antes”, explicó el realizador, guionista y productor, que venía de dirigir la cinta plagada de figuras “El diablo a todas horas”.
“De muchas maneras eso nos quitó presión -amplió-, enfocarnos más en la familia, en las dinámicas que ellos tenían, y no tanto en la evidencia del caso, inherentemente se convirtió en algo distinto”.
Es que los ocho episodios de una hora de “La escalera” darán al público novato en el caso una idea detallada de lo ocurrido en 2001 y en el juicio que le siguió, pero procura ser mucho más al abrir la intimidad de la familia ensamblada de Michael Peterson y su esposa Kathleen.
“En general el género true crime está buscando un culpable, una solución al caso, un cierre; pero lo que estamos tratando de hacer nosotros es iluminar el hecho de que no hay una verdad única”, relató la productora y guionista Maggie Cohn, sobre la perspectiva que habían tenido al encarar la historia.
“Para nosotros -añadió- el true crime es un puente que esperemos que nos conduzca hacia el drama familiar, al drama judicial; es mucho más abarcativo. No se trata solo de una víctima y un perpetrador, hay una comunidad y una familia que es afectada también y queríamos ver cuál era el impacto de esto en sus vidas”.
Colin Firth y Toni Collette encabezan un elenco de importantes intérpretes en esta serie, que se completa con Michael Stuhlbarg, Juliette Binoche, Dane DeHaan, Olivia DeJonge, Rosemarie DeWitt, Tim Guinee, Patrich Schwarzenegger, Sophie Turner y Parker Posey, entre más.
La trama inicia cuando la muerte ya ha ocurrido. Kathleen yace al pie de la escalera y un Michael en shock asegura a familia y policía que la encontró ahí, que está seguro de que había tomado de más y había rodado decenas de escalones.
Sin embargo, la abundante sangre en la escena levanta las sospechas de los investigadores de inmediato, y las pruebas que reúne la Justicia lo colocan pronto en el banquillo de los acusados.
¿Cómo un famoso escritor de novelas, cabeza de una familia adinerada que aspiraba a insertarse en la política local acabó involucrado en un asunto así? El caso tenía el atractivo con el que sueña un guionista ansioso ante la página en blanco.
Los secretos de Peterson, entre los que se encontraban algunos de índole sexual, le sumaron todos los condimentos que necesitaba el hecho para ser la comidilla de los medios de comunicación.
“Hay algo muy específico que tiene que ver con el misterio de Michael Peterson, que es complicado y tan impenetrable. Aún hoy, habiendo conocido y hablado con él, sigue siendo un total misterio para mí. Eso es parte de por qué esta historia sigue siendo tan fascinante para la gente”, detalló Campos sobre el hombre, hoy libre a sus 78 años.
“Usar este caso era particularmente poderoso. Es algo con lo que la gente está familiarizada y puede recordarlo, lo que es importante porque lo que nosotros estamos haciendo es decir ‘creés que sabés cómo fue esto, pero todas estas suposiciones que hiciste deberías cuestionarlas’”, sumó Cohn, como invitación a sorprenderse a quienes vieron la miniserie, leyeron artículos o hasta lo que aparece en Wikipedia sobre el caso.
“No hay forma de tener todas las respuestas, queremos que las conversaciones, los debates, ocurran. Resolver el caso no fue nunca algo parte de lo que quisimos hacer”, finalizó la productora.