Télam homenajea a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con una muestra fotográfica en el CCK

La agencia Télam le rinde un homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con una muestra fotográfica en la Plaza Seca del CCK.

Será inaugurada oficialmente el jueves 24 de marzo a las 16.30 con la presencia de la presidenta de la Agencia Nacional de Noticias Télam, Bernarda Llorente, el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y Martín Bonavetti, Subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del nombrado ministerio, entre otras autoridades e invitados. La muestra permanecerá en exposición hasta el domingo 27 de ese mes.

Foto Prensa CCK

(Foto: Prensa CCK).

La exhibición está compuesta por 16 fotografías de gran tamaño pertenecientes al archivo de la agencia, realizadas por sus reporteros gráficos, que evocan distintos momentos protagonizados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en sus marchas y rondas a través de los años.

Entre las imágenes, el público encontrará, por ejemplo, una que remite al reclamo por la aparición con vida de los niños apropiados como parte de la plan sistemático de genocidio que llevó a cabo el terrorismo de Estado; la extensa bandera que recogió el nombre y el rostro de los 30.000 detenidos desaparecidos en la marcha del 2007; otra que retrata el grito “presentes”, replicado en decenas de retratos de detenidos desaparecidos en Tucumán; o la cabecera de la marcha contra el Punto Final impulsado por el alfonsinismo y que votó el Congreso Nacional en 1986.

Foto Fernando Gens

(Foto: Fernando Gens).

Con el poder del blanco y negro, “Pañuelos de la memoria “ refleja en otra foto el enfrentamiento de las Madres y Abuelas contra las fuerzas represivas de la dictadura que pretendían acallarlas en una de las primeras marchas y el homenaje a las Madres que celebró la feligresía de la Iglesia Santa Cruz, uno de los lugares de resistencia ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal.

Foto Archivo Tlam

(Foto: Archivo Télam).

También forman parte de la muestra una imagen de la represión que sufrieron las Madres cuando el ex presidente Fernando de la Rúa dispuso el estado de sitio en diciembre de 2001; y otra con la mirada proyectiva de Memoria, Verdad y Justicia en los ojos marrones y rasgados de una niña sosteniendo, en 2008, la bandera con los nombres y retratos de desaparecidos.

Telam SE