La detección temprana de la enfermedad renal es clave para frenar su progresión y complicaciones

El segundo jueves de marzo es el Día Mundial del Riñón, jornada destinada a intensificar el conocimiento de la enfermedad renal crónica (ERC), patología que afecta a 1 de cada 10 personas adultas y que, si no se trata adecuadamente, puede ser mortal.

A nivel internacional, las autoridades sanitarias advierten que la mortalidad por ERC continúa en aumento año tras año, estimando que dentro de los próximos 20 años esta enfermedad será la quinta causa de muerte en el mundo.

Al respecto, desde el Ministerio de Salud Pública, el supervisor de Salud Renal y Hemodiálisis, Tomás Gilabert, recuerda que la enfermedad renal se puede prevenir y la progresión a la etapa terminal se puede retrasar contando con diagnóstico y tratamiento tempranos.

Cualquier persona puede contraer una enfermedad de los riñones, pero están más expuestos quienes tienen antecedentes de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad. También, cuando hay antecedentes familiares de enfermedad renal.

Por ello, es importante evaluar los factores de riesgo y detectar tempranamente cualquier anomalía en el funcionamiento de los riñones, para iniciar tratamiento y evitar que la enfermedad progrese a insuficiencia renal y requiera diálisis o trasplante.

Una cantidad importante de personas necesitan tratamiento renal, pero no lo saben, de allí que es sumamente importante el diagnóstico temprano, ya que en su etapa avanzada la enfermedad reduce la capacidad del paciente para realizar actividades laborales, sociales, deportivas y recreativas.

Además, la ERC supone efectos secundarios problemáticos, como fatiga, dolor, depresión, deterioro cognitivo, problemas gastrointestinales y alteración del sueño.

La enfermedad en números

En la Argentina, según la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud efectuada en el año 2019, la prevalencia de la enfermedad renal crónica en adultos era del 12,7%. Esto significa que en el país hay alrededor de 4 millones de personas con la patología.

Esta cifra indica que la ERC está presente en 1 de cada 8 habitantes adultos, aunque la mayoría lo desconoce, debido a que en su etapa inicial los síntomas no son evidentes.

Con respecto a los estadios avanzados de ERC, que requieren diálisis, la prevalencia es de más de 600 pacientes por millón de habitantes. Según registros del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), actualmente son más de 29 mil los pacientes que reciben tratamiento de diálisis por sustitución de la función renal.

“En Salta, la prevalencia es similar a la del resto del país, con 664 individuos por millón de habitantes en estado avanzado de ERC, es decir 969 pacientes que dependen de diálisis”, expresó Gilabert.

Notificación obligatoria

El funcionario recordó que Salta es la primera provincia argentina que cuenta con una ley de denuncia obligatoria de la enfermedad renal crónica. La ley 8118 fue promulgada en el año 2018 y reglamentada en el 2020.

La norma obliga a todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, a notificar al Ministerio de Salud Pública la detección de enfermedad renal crónica en personas mayores de 18 años. También establece el registro y nominalización de pacientes.

Asimismo, para favorecer el diagnóstico temprano, se estableció la obligatoriedad de efectuar estudios complementarios a pacientes con factores de riesgo.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación