Gran concurrencia de mujeres a los servicios de salud en el Parque de la Familia
El Ministerio de Salud Pública participó en la Feria de Servicios por el Día Internacional de la Mujer, que se realizó hoy en el Parque de la Familia, ubicado en la zona sureste de la Capital.
Se colocaron stands de diferentes programas y direcciones de la cartera sanitaria, en los cuales se brindó asesoría sobre los derechos de la mujer y sobre la importancia de la atención en salud integral.
Además, hubo atención odontológica, se realizaron mamografías, test de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), asesoría en alimentación saludable; salud sexual y procreación responsable; salud materno infantil e inmunizaciones.
También, participaron residentes de Epidemiología y Tocoginecología, quienes brindaron información y atendieron a las consultas de las mujeres de diferentes edades.
Durante la jornada, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, recorrió y supervisó los puestos operativos en la feria, destacando el gran trabajo que las mujeres vienen realizando en los servicios de salud.
Concurrencia masiva
La jefa del programa de Oncología, Belén Franzini, dijo que “el Ministerio de Salud Pública tiene por objetivo bregar por el acceso y la equidad de la mujer en el sistema sanitario. Es por ello que seguimos acercando el móvil oncológico, en el cual realizamos mamografías, para la detección temprana del cáncer de mama”.
La funcionaria destacó que la concurrencia de las vecinas de la zona ha sido muy importante. “Hemos dado respuesta a todas las consultas y hemos realizado los estudios a quienes correspondía, según la edad o los antecedentes familiares”, dijo.
Por su parte, María Abán del programa de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis, explicó que en su stand se realizaron test rápidos para la detección de VIH, a libre demanda, de forma gratuita, voluntaria y confidencial.
“Con la campaña se buscó facilitar la accesibilidad al diagnóstico de la infección. Además, trabajamos en la concientización y la prevención, destacando la importancia de realizarse este examen. Durante la jornada se tomaron más de 50 muestras”, manifestó.
Cecilia García, del programa de Odontología de la provincia, expresó que “en el Día Internacional de la Mujer se brindó atención preventiva y se explicó a cada persona las pautas de cuidado para llegar a la adultez con la boca sana”.
En la oportunidad, la profesional dijo que “se firmaron certificados bucodentales para los niños en edad escolar”.