FMI: Tras la exposición de Guzmán, Estrada fue crítico con puntos del acuerdo

Intensa es la actividad en el Congreso de la Nación por estos días ya que sus integrantes debaten entre ellos el acuerdo entre el Gobierno con el FMI por el pago de la deuda, con voces a favor y en contra que ya se comienzan a escuchar al respecto.

En dicho marco de análisis, este lunes el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se hizo presente ante los legisladores para defender el acuerdo y convencer a los mismos de acompañar con su voto el plan de pago, suscitando más voces dispares y sumando intriga respecto a qué pasará con el acuerdo al igual que el futuro económico.

Quien estuvo manifestándose sobre este proyecto fue el diputado nacional por SaltaEmiliano Estrada, quien está haciendo énfasis en la cuestión de los subsidios y su distribución inequitativa entre las provincias argentinas, más ahora ante la posibilidad de que estos sean recortados.

Para ser más claro, Estrada subrayó que de concretarse el acuerdo y sobre todo el recorte de subsidios, se debería empezar por Buenos Aires para que de ese modo baje el dinero destinado a los mismos, pero sin impactar en el interior del país donde se encuentran las poblaciones con mayor nivel de pobreza y peores salarios.

“Planteé claramente que si los argentinos debemos hacer un esfuerzo corresponde que el mismo arranque por la Ciudad de Buenos Aires. No por pedirle más que al resto, sino para equiparar el esfuerzo que hacemos desde el interior”, dijo el legislador a FM La Cuerda y que reproduce el medio CuartoPoder.


“Yo hasta que los porteños no paguen al menos $42 el colectivo como los salteños, no discutiré ninguna cuestión que tenga que ver con control de gastos a las provincias”


Otra parte del acuerdo establece un recorte del subsidio que se otorga a las tarifas eléctricas, de un 0,6% del PBI sin explicar cómo será su aplicación, a lo cual Estrada también fue crítico con esa quita la cual, consideró, no puede ser para todos los beneficiarios por igual, ya que debería darse primero en ciudad de Buenos Aires, donde pagan facturas cercanas a los $200, a diferencia de ciudades como Orán o Tartagal donde se pagan facturas más altas.