Desarrollo Social y Unicef coinciden en el trabajo articulado que posiciona a la niñez en la agenda central de las políticas públicas

La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas y la representante adjunta de Unicef en Argentina, Olga Isaza, encabezaron un encuentro junto a autoridades de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia y miembros de la agencia de la ONU para las infancias. El eje central del intercambio fue poner en valor los planes y programas que la Provincia de Salta viene desarrollando de manera sostenida y progresiva en relación a los puntos prioritarios a los que Unicef apunta en su plan de cooperación 2021-2025.

Entre ellos se destacó el inicio del trabajo conjunto con los municipios de Colonia Santa Rosa, General Güemes, Embarcación, Joaquín V. González, La Merced, Salta Capital, Pichanal, Orán y Tartagal en el marco de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) que busca fortalecer a las gestiones municipales a través de capacitación y asesoramiento para el desarrollo de políticas con anclaje local que amplíen la promoción y restitución de derechos en el ámbito municipal.

Asimismo, se destacó la implementación de la Estrategia Provincial de Primera Infancia en la que se abordaron de manera interministerial las realidades urgentes y prioritarias de las infancias y adolescencias de la provincia y permitió delinear un Plan Provincial de Primera Infancia que pone en valor el desarrollo integral de esta franja poblacional considerando como dimensiones fundamentales para el desarrollo la salud, la identidad, la crianza positiva, la educación y la protección de derechos ante casos de vulneración.

En tercer lugar, se remarcó la extensión de las intervenciones del Programa Crianza Sin Violencia hacia familias originarias y rurales. Un programa que se implementa de manera ininterrumpida en la provincia desde el 2016 y apunta a fortalecer las habilidades parentales y prevenir la violencia y el maltrato en el seno familiar y social.

En el encuentro, la ministra de Desarrollo Social, enfatizó en “lo importante que es abordar intersectorialmente y con prioridad el acceso de todas las niñas y niños a sus derechos”.

Por su parte, la representante adjunta de Unicef en Argentina, Olga Isaza, repasó las 5 líneas prioritarias que el organismo internacional propone para el trabajo articulado con los gobiernos: disminuir la pobreza y las inequidades territoriales; promover el desarrollo integral de niñas y niños de 0 a 6 años; acompañar el desarrollo equitativo en la adolescencia; erradicar la violencia en los ámbitos cotidianos de niñas y niños y; por último, vincular a las empresas, la sociedad civil, las universidades y centros educativos en las políticas para las infancias.

Formaron parte de este espacio de diálogo e intercambio el subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando; la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón; la Directora General del Consejo Provincial de Niñez, Vanina Zamora; la Directora General de Articulación e Investigación; Claudia Ramos. En representación de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Provincia, el coordinador Juan Manuel Paredes.

El equipo de Unicef presente estuvo integrado por la Consultora en Protección y Acceso a la Justicia de Unicef, Sabrina Viola; la oficial de Políticas Sociales, Fernanda Paredes; la integrante del equipo de políticas de protección, Magalí Lamfir; la oficial de Salud, Julia Anciola; la especialista Verónica Risso Patrón; el consultor Javier Quesada y el Especialista en Inclusión Social y Monitoreo, Sebastián Waisgrais.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación