CABA: Plaza de Mayo vuelve a la vida, tras dos años, el Día Nacional de la Memoria vuelve a conmemorarse en este lugar icónico.

Organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos volverán a marchar hoy a Plaza de Mayo, tras dos años de pandemia, al cumplirse 46 años del golpe cívico militar.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, los organismos de derechos humanos convocan a partir de las 14 a concentrarse en avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza de Mayo.

Entre los convocantes están Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital y el CELS.

A la movilización y acto en Plaza de Mayo se sumarán distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales y de izquierda.

Desde las 9, la organización La Cámpora realizará junto a otros espacios su tradicional caminata desde el predio de la exEsma, donde ahora funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en avenida Del Libertador 8151, a Plaza de Mayo.

Integrarán esa columna las organizaciones Descamisados, Martín Fierro, 13 de Abril, Corriente Nacional de la Militancia, Unidad Piquetera, Frente Social Peronista, Fetraes, Kolina, Irrompibles, Peronismo Militante, Agrupación 17 de Noviembre, Fecopba Movimiento Alfonsinista y el PJ, entre otras.

Otra columna partirá a las 12 del mediodía desde el Instituto Patria, ubicado en la calle Rodríguez Peña 80.

El gremio docente UTE-Ctera puso como punto de encuentro a las 14 a la avenida 9 de Julio, esquina avenida De Mayo.

Otro de los sectores que también marchará hacia la Plaza es el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que lo hará a partir de las 11 desde la esquina de la avenida Belgrano con la 9 de Julio.

En tanto, el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia -que integran más de 200 organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles, de trabajadores y de la izquierda política- se concentrará a partir de las 10.30 en el Obelisco e ingresará a la Plaza a partir del mediodía en tres columnas -por la avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur-, con el agregado de la consigna “No al acuerdo gobierno-FMI”.

De esta columna participarán militantes y referentes del Polo Obrero y el PTS-Frente de Izquierda Unidad, como los diputados Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca.

Además, la asociación Madres de Plaza de Mayo que encabeza Hebe de Bonafini entregará a las 13 el pañuelo -su máxima distinción- a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, “en agradecimiento a su lucha”.

La cita será en su sede de Hipólito Yrigoyen 1584, y luego, a las 15.30, marcharán hacia Plaza de Mayo con la consigna “con el FMI en el país, morirán más niñxs de hambre”.