Madile sostuvo: “Fueron dos años difíciles y creo que se han hecho cosas que han marcado hitos en el gobierno de la provincia”

El titular del CD, Darío Madile, participó hoy del acto en el que el gobernador Gustavo Sáenz realizó un informe del segundo año de su gestión junto al ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur. En la oportunidad, el mandatario hizo mención a la labor conjunta que se desarrolló en el marco de la pandemia por COVID-19, y brindó detalles respecto al plan de obras previsto para el periodo 2022. El que incluye la puesta en valor del Dique Cabra Corral y de parques urbanos; la creación de un Centro de Convenciones en Cafayate y de la Universidad Provincial de Administración y Tecnología; entre otras.

En relación al balance ofrecido por el gobernador, Madile sostuvo: “Fueron dos años difíciles, atípicos, y creo que se han hecho cosas que han marcado hitos en el gobierno de la provincia. Desde los pozos en comunidades en donde falta el agua, hasta la apertura del proceso que va a permitir la reforma de la Constitución. Todo esto marca la impronta del gobernador y cuál es su pensamiento”.

Madile también se refirió al plan de obras anunciado en la fecha, en el marco de la pospandemia. “Es un plan que pasará a la historia, porque sobre todo va a generar una reactivación, no sólo en lo referido a la mano de obra sino en todo lo que es el sector comercial y los proveedores, además de lo que implica la obra pública en sí”, aseguró. En similar sentido hizo mención a los objetivos de la Universidad Provincial de Administración y Tecnología: “Creada pensando en los oficios para toda la provincia, algo que es una de las mayores demandas. Va a otorgar los conocimientos que permitirán que muchos puedan autogenerar la mano de obra necesaria para bajar los índices de desocupación”.

Al inicio del acto el gobernador Sáenz se refirió a los dos años de gestión de gobierno y dijo: “Enfrentamos, como nunca en la historia, la lucha contra un enemigo común para el mundo y hoy podemos decir que ese trabajo en conjunto desde cada ministerio, intendencia, legislador provincial y desde cada salteño nos permite poder hacer un balance positivo con respecto a la pandemia”. Seguidamente hizo mención al “ambicioso plan de obras públicas” que se estima llevar adelante el año próximo, el que luego sería detallado por el ministro Dib Ashur. En este apartado destacó las obras de puesta en valor que se prevén para el Dique Cabra Corral y los Parques Urbanos del área metropolitana; la creación de un Centro de Convenciones en Cafayate y de la Universidad Provincial de Administración y Tecnología. Sáenz también adelantó la puesta en condiciones del Hogar Escuela, “para que puedan vivir dignamente los chicos que están allí y también los que ahí trabajan”. Finalmente hizo hincapié en la conformación y labor que lleva adelante la Asamblea Constituyente, que realizará la reforma parcial de la Constitución de Salta, indicando que la premisa de la misma es “la limitación de los mandatos, en todos y cada uno de los poderes”.

Luego, Roberto Dib Ashur tomó la palabra a los fines de otorgar detalles relacionados al plan de obras públicas 2022. En primera instancia habló sobre las obras que se prevén concretar, dirigidas a “dar mayor potencia al desarrollo turístico”. Para el Dique Cabra Corral se proyecta la puesta en valor del camping El Préstamo, con una inversión de 3.18 millones de dólares; y la creación de un puerto único de catamaranes y de una isla “con mucho foco en lo ambiental”, para lo que se destinará 7.6 millones de dólares. El funcionario también adelantó la construcción del Centro de Convenciones de Cafayate, por un valor de 3.2 millones dólares y que constará de un edificio de 3650m2 destinado a la realización de congresos, ferias y exposiciones.

El ministro de Economía y Servicios Públicos además precisó sobre las obras de puesta en valor de infraestructura, parquizado y reforestación a llevarse a cabo en los Parques Bicentenario y de la Familia, que significará una inversión de más de 405 millones de pesos. Comentó la pronta culminación del Parque III-Ex Boratera en la ciudad Capital, y adelantó que “estamos trabajando en ocho parques más en el área metropolitana, con dinero del Banco Interamericano de Desarrollo y de organismos nacionales”. Por último, anunció el envío de un proyecto a la Legislatura Provincial, que propone la construcción de la Universidad Provincial de Administración y Tecnología. La cual contará de nueve sedes en distintos puntos de la provincia y su oferta se adecuará a la demanda académica de cada localidad. Agregando que tendrá una inversión, para la primera etapa, de 5.102.395.911 de pesos.

Acompañaron al gobernador el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Canepa; de Turismo y Deportes, Mario Peña; de Salud Pública, Juan José Esteban; de Infraestructura, Sergio Camacho; de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo y de Desarrollo Social, Verónica Figueroa. También asistieron legisladores y funcionarios. Mientras que, de manera remota, participaron representantes del Foro de Intendentes.