La Corte de Justicia de Salta será presidida por primera vez por una mujer

La jueza Teresa Ovejero, quien asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre, es actualmente la supervisora de la Oficina de Gestión de Audiencias y Supervisora de la Sindicatura Interna.

La nueva presidenta de la Corte de Justicia de Salta será, desde el 10 de diciembre próximo, la jueza Teresa Ovejero, quien este miércoles fue elegida por el voto de sus pares, y se convertirá así en la primera mujer en presidir el máximo tribunal salteño, con mandato hasta 2023.

Así lo informaron fuentes judiciales, que detallaron que la elección se concretó en un encuentro convocado con el fin de renovar las autoridades de la Corte de Justicia de Salta, que actualmente está presidida por Guillermo Catalano.

De la reunión participaron los nueve miembros de la Corte salteña, Catalano; Ovejero; el vicepresidente Ernesto Samsón; el vicepresidente segundo Fabián Vittar; las juezas de Corte Sandra Bonari, María Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo y los jueces de Corte Pablo López Viñals y Horacio Aguilar.

Además de la presidenta, en la misma reunión Vittar fue designado vicepresidente y Rodríguez vicepresidente segunda.

De esta manera, Ovejero se convierte en la primera mujer en ser titular de la Corte de Justicia en la provincia de Salta.

Los voceros detallaron que recién en 1999 fue designada una mujer en el alto tribunal local, y en la actualidad son cuatro las mujeres que lo integran.

Ovejero, que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre, es actualmente la supervisora de la Oficina de Gestión de Audiencias y Supervisora de la Sindicatura Interna.

Además, es una de las representantes ante la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus), donde integra el Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia.

Por Acordada 13228 fue designada como representante de la Corte en la comisión de seguimiento para la implementación del expediente digital acompañada de representantes de los jueces, de funcionarios del Ministerio Público y del Colegio de Abogados y Procuradores.

La nueva presidenta de la Corte de Justicia tiene 28 años de trayectoria en el Poder Judicial y fue designada en el Alto Tribunal en 2018.

Antes, se desempeñó como secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia, y está especializada en Derecho Público, a la vez que tiene diplomaturas en Derecho Electoral, en Transparencia y en Género.

Su mandato se extenderá hasta 2023.