Coronavirus en el mundo. En tan solo unos días la curva de contagio superó el 11%, alarma mundial.

✔✔✔Francia extiende el cierre de discotecas tras marcar récord europeo de casos de coronavirus

Las discotecas en Francia permanecerán cerradas tres semanas más desde el 3 de enero, informó hoy el Gobierno, después de que el país registrara un récord de casi 180.000 nuevos casos de Covid-19.

El anuncio llegó horas antes de que el Parlamento francés empiece a debatir hoy una nueva ley que requiere un “pasaporte de vacunación”, y ya no un test negativo, para acceder a restaurantes, cines, museos y otros lugares públicos en un intento por animar a la población a vacunarse contra el covid.

Los cerca de 1.600 clubs nocturnos del país llevaban cerrados desde el 6 de diciembre por un periodo inicial de cuatro semanas coincidiendo con el periodo navideño, a fin de evitar la propagación del virus, cuya variante Ómicron se ha revelado especialmente contagiosa.

Pero ayer, Francia registró 179.807 nuevos casos en 24 horas, un récord para un país europeo desde el inicio de la pandemia, hace dos años, y un aumento exponencial frente a los 100.000 casos del sábado.

Enfrentado a esta disparada de casos, el Gobierno del presidente Emmanuel Macron anunció esta semana una serie de restricciones que entrarán en vigor la próxima, después del Año Nuevo, entre ellas que los grandes eventos se limitarán a 2.000 personas en lugares cerrados y 5.000 al aire libre.

También se prohibirá comer y beber en los teatros, en los recintos deportivos y en el transporte público; y trabajar desde casa será obligatorio al menos tres días a la semana siempre que sea posible.

Además, el Gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley que empezará a ser debatido hoy con vistas a ser votado el mes que viene para crear un pase de vacuna que permitirá que solo las personas vacunadas, y ya no a los que presenten un test negativo de Covid-19, ingresen a lugares públicos, incluidos restaurantes, bares y cines.

Francia ya tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo. Anteriormente, el llamado “pasaporte sanitario” también podía obtenerse proporcionando una prueba de covid negativa reciente, incluso en ausencia de vacunación.

El ministro de Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, dijo hoy a la radio France Inter que la decisión de prolongar el cierre de los locales nocturnos también fue tomada esta semana por el Gobierno, en su apuesta por frenar la propagación de Ómicron.

Lemoyne aseguró que las empresas recibirán ayudas para compensar las pérdidas por el cierre en temporada festiva, informó la agencia de noticias francesa AFP.

El ministro de Interior, Gerald Darmanin, animó esta semana a las autoridades locales a limitar las reuniones públicas y festejos el Año Nuevo, en particular imponiendo el uso obligatorio de mascarillas en exteriores y garantizando mediante presencia policial el cumplimiento de la prohibición de consumo público de alcohol durante la noche.

Francia, una de los países más afectados por la pandemia, acumula unas 123.000 muertes por Covid-19, entre más de 9,1 millones de contagios.

✔✔✔Explotan los casos de Ómicron en Australia y Nueva Zelanda informa de posible circulación local

Los casos de coronavirus se dispararon hoy en Australia al explotar un brote de la variante Ómicron, lo que llevó al Gobierno a convocar una reunión de de emergencia, mientras que Nueva Zelanda informó el primer caso de posible transmisión comunitaria de la más contagiosa variante.

La ola de casos de Australia ya tiene los centros de testeos abarrotados, obligó a imponer la vacunación e hizo que al menos uno de los estados del país recortara drásticamente el número de cirugías programadas.

Las nuevas infecciones en Sydney y en el circundante estado de Nueva Gales del Sur se dispararon a más de 11.000, luego de que ayer se registraran 6.000.

El estado de Victoria, donde queda Melbourne, registró un récord de 3.700 casos, más de 1.000 por encima del récord previo, de ayer.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que el gabinete adelantará a mañana una reunión inicialmente prevista para el viernes para discutir la situación.

“Mientras Ómicron continúa avanzando, veremos que la presión (sobre los hospitales) será mayor, pero los estados y territorios están trabajando muy estrechamente en sus planes para lidiar con esos desafíos”, dijo Morrison a periodistas, informó la cadena pública ABC.

La vecina Nueva Zelanda, en tanto, reportó hoy el primer caso de posible transmisión comunitaria de la variante Ómicron, un hombre que había viajado al extranjero y que dio positivo luego de cumplir con una cuarentena.

Sin embargo, autoridades de salud dijeron que el hombre no eran altamente contagioso y que aún no había evidencia completamente concluyente de que ya hubiera circulación local de la variante, aunque no se podía descartar.

El estado de Australia Meridional, en el sur de Australia, dijo hoy que limitará las cirugías programadas y hará obligatoria la vacunación anticovid para los trabajadores de la salud.

“Ómicron se está moviendo demasiado rápido”, dijo el premier del estado, Steven Marshall, que agregó que era necesario disponer los recursos para el “muy inminente” aumento de las hospitalizaciones.

Más del 75% de los australianos está plenamente vacunado.

Australia no ha sido de los países más golpeados de la pandemia, y acumula solo 2.200 muertos por el virus en una población de 26 millones.

Los centros de testeo, sobre todo en Nueva Gales del Sur, están completamente desbordados, y la gente debe esperar varias horas para hacerse la prueba.

✔✔✔Italia despliega al Ejército para hacer test de coronavirus en el norte del país.

El Gobierno italiano desplegó hoy unidades del Ejército para ayudar a hacer test de coronavirus en el norte del país, horas después de haber superado ayer el millón de análisis a nivel nacional.

Unidades del Ejército ayudan desde esta mañana a hacer los test de coronavirus en las localidades de Lodi y Codorno, en la región de Lombardía, mostraron los canales Sky y Rai.

La participación del Ejército se da en medio de una fuerte suba en la demanda de test de coronavirus provocada por la difusión de la denominada variante Ómicron, por la que ayer el país registró un récord de nuevos positivos, con 78.313.

Este miércoles, el Gobierno de Mario Draghi podría decidir nuevas medidas para la cuarentena, en un marco en el que desde las 20 regiones reclaman que se reduzca a cinco días de aislamiento para las personas vacunadas, informó el diario La Repubblica.

✔✔✔Corea del Sur registra récord diario de casos de la variante Ómicron del coronavirus.

Corea de Sur alcanzó un récord de pacientes internados con coronavirus en estado crítico, registró el mayor número de casos de la variante Ómicron en un día y extendió un mes las medidas adoptadas para protegerse de ella, informó hoy la autoridad sanitaria nacional.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (KDCA) surcoreanos dijeron que los viajeros procedentes de 11 países de África, entre ellos Sudáfrica, donde se detectó primero la variante Ómicron, seguirán teniendo prohibido el ingreso al país.

Las personas que lleguen desde todos los demás países deberán hacer una cuarentena de diez días hasta el 3 de febrero, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Los KDCA agregaron que en la última jornada se detectaron 109 casos de Covid-19 correspondientes a Ómicron, la mayor cifra diaria desde que el país confirmó el primer contagio por la más contagiosa variante, el 1 de diciembre.

La variante Delta todavía es responsable de la vasta mayoría de los casos en Corea del Sur, pero expertos dicen que Ómicron podría convertirse en la dominante en los próximos meses.

Corea del Sur registró 5.409 casos de coronavirus en la últimas 24 horas, y el número de pacientes con Covid-19 en estado crítico alcanzó un récord de 1.551. Los muertos en la última jornada fueron 36.

Con 50 millones de habitantes, Corea del Sur acumula unas 5.400 muertes por Covid-19 y unos 620.000 casos desde el inicio de la pandemia, cifras muchísimo menores a la de otros países con una población similar.

✔✔✔Región boliviana de Santa Cruz enfrenta la “peor tormenta” de casos de Covid de toda la pandemia.

La región de Santa Cruz, la más poblada de Bolivia y fronteriza con Brasil, registró un récord de casos de coronaviurs y soporta la “peor tormenta” de contagios desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, dijeron autoridades.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de la gobernación de la oriental Santa Cruz, Carlos Hurtado, informó anoche en rueda de prensa que la región contabilizó ayer “2.378 casos positivos”.

Explicó que nunca antes Santa Cruz, de casi 2 millones de habitantes y el más próspero departamento del país, había registrado tal cantidad de enfermos en un solo día.

Acotó que es “la peor tormenta epidemiológica que hubiésemos vivido, desde que empezó esta pandemia en marzo de 2020”, informó la agencia de noticias AFP.

El número de fallecidos de ayer fue de 20, aunque aún por debajo de otras fechas. Trece de ellos no estaban vacunados o tenían sólo una dosis.

Bolivia, de 11,5 millones de habitantes, registró en la fecha un total de 4.934 contagiados, segun datos corregidos por el gobierno, y 46 muertos, en el pico de una cuarta ola que se prolongará hasta mediados de enero, según estimaciones oficiales.

Santa Cruz es el departamento que más contagios y fallecidos ha acumulado desde el año pasado, de los nueve departamentos de Bolivia: 37,63% de 585.624 infectados y el 39,74% de 19.622 muertos.

Sin embargo, no es el único abrumado por la Covid-19.

Ayer, el Gobierno del departamento central de Cochabamba advirtió que la ocupación de salas de terapia intensiva con pacientes con Covid-19 se encontraba al 100%.

El Gobierno del presidente Luis Arce, a fin de apaciguar el aumento de casos, decretó la semana pasada que desde el 1 de enero de 2022 se exigirá a todas las personas que acudan a lugares públicos la portación de su certificado de vacuna.

Quienes sean sorprendidos sin su certificado en lugares donde deberían portarlo se arriesgan a una pena de hasta diez años de cárcel, dijo el Gobierno esta semana.

Se aceptarán los documentos de las personas que hayan cumplido “un esquema completo” de vacuna: al menos dos dosis de alguna de las marcas Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V o una única de Johnson & Johnson

El documento también será requerido para los viajes terrestres y aéreos locales.

Las personas que por diferentes motivos se nieguen a recibir algún inmunizante deberán portar una prueba PCR o antigénica, 48 horas antes de acudir a un lugar público.