Ciudad Vaticano: Francisco pide a los miembros de la Curia romana que sean “los primeros” en mostrar sobriedad.

El papa Francisco le pidió hoy a los miembros de la Curia romana que sean “los primeros” en mostrar sobriedad, al tiempo que los alentó a estar lejos de las lógicas de “mayorías o minorías” en el gobierno de la Iglesia y les reclamó “vivir con transparencia”.

“La Curia no es sólo un instrumento logístico y burocrático para las necesidades de la Iglesia universal, sino que es el primer órgano llamado a dar testimonio, y por eso mismo adquiere más autoridad y eficacia cuando asume personalmente los retos de la conversión sinodal a la que también está llamada”, planteó el pontífice en su tradicional saludo de Navidad a los religiosos que trabajan en los organismos vaticanos.

En su discurso en el Palacio Apostólico, el pontífice volvió a trazar su ideal de organización puertas adentro del gobierno de la Iglesia: “La organización que debemos implementar no es de tipo corporativa, sino evangélica”, explicó a cardenales y obispos.

“Por ello, si la Palabra de Dios le recuerda al mundo entero el valor de la pobreza, nosotros, miembros de la Curia, debemos ser los primeros en comprometernos a una conversión a la sobriedad”, reclamó en esa dirección.

El tradicional saludo navideño del Papa a la Curia es visto todos los años como el momento en que Jorge Bergoglio marca sus críticas al cuerpo de religiosos con responsabilidades de gobierno en la Iglesia.

“Si el Evangelio proclama la Justicia, nosotros debemos ser los primeros en intentar vivir con transparencia, sin favoritismos ni grupos de influencia”, reclamó en ese marco, antes de pedirles que sigan “la senda de la humildad”.

En su discurso, que marca el inicio de las celebraciones navideñas, el Papa recordó a los religiosos el valor de “tres palabras clave: participación, comunión y misión” a las que describió como “requisitos” para el “estilo de humildad al que hay que aspirar en la Curia”.

Luego, el pontífice aseveró que la “comunión no se expresa por mayorías o minorías, sino que nace esencialmente de la relación con Cristo”.