Se completó la formación en el marco de la ley Micaela al equipo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo

El equipo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo completó su formación en el marco de la ley Micaela. Durante el último encuentro, se trabajó en estrategias de políticas públicas con perspectiva de género, específicas e integrales a considerar para el 2022.

A través de la propuesta de formación desarrollada por la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos se plantearon una serie de recomendaciones generales para la efectivización de los contenidos de la ley Micaela, que fueron abordadas de acuerdo a las áreas de trabajo, considerando las respectivas injerencias.

Durante los diferentes encuentros se abordaron temas como: enfoque de género en reformas procedimentales, leyes y decretos que tengan como antecedentes los instrumentos internacionales de protección integral a las mujeres; procedimientos, actos e instrumentos con perspectiva de género e incorporación de leyendas contra la violencia de género.

Además, se analizaron los servicios de asistencia, trato prioritario y humanizado a mujeres en situación de violencia de género y la importancia de trasnversalizar la perspectiva de género en todo acto y procedimiento administrativo.

“Uno de los principales objetivos de esta formación es generar un impacto en las tareas diarias que realizan agentes estatales y promover un diferencial a través de una política pública sensible al género. De igual manera, es fundamental que todo el personal cuente con herramientas para la detección y prevención de la violencia por motivos de género”, señaló la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Natalia Fuentes.

También se incluyó en el desarrollo de la capacitación información sobre circuitos internos para abordar la violencia laboral en todas las áreas del Gobierno provincial y la incorporación de lenguaje inclusivo no sexista, fundamentalmente en áreas de comunicación social.

Finalmente en vistas al 2022 se acordaron estrategias de políticas públicas con perspectiva de género, específicas e integrales.