Salta formó parte de un nuevo encuentro del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata de Personas que estuvo presidida por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria
A través del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata de Personas, se realizó un balance de las acciones llevadas adelante este año y se acordó fortalecer la articulación interprovincial para prevenir y asistir ante este delito.
Salta formó parte de un nuevo encuentro del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata de Personas, la actividad presidida por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, se llevó delante de manera virtual, En representación de la Secretaría de Derechos Humanos participó la referente de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de trata.
El XIV Encuentro del Consejo Federal se realizó con modalidad virtual y cada provincia presentó los avances de sus gestiones, las experiencias registradas como así también las proyecciones futuras.
“A nivel país trabajamos sobre la base de un Plan Bienal 2020-2022 elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección de sus Víctimas, esto es una guía y una herramienta para poder trabajar de manera articulada entre todas las provincias. Este plan proyecta el trabajo de dos años con cien acciones de prevención y asistencia en base a tres ejes, tema económico y derivación de recursos para luchar contra este delito, la restitución de derechos a las víctimas y la articulación federal. Esto se logra trabajando en equipo”, señaló Laura López Ahanduni.
Además, como es habitual se incorporaron organizaciones de la Sociedad Civil al Consejo a fin también de sumar su aporte y articular acciones. Finalmente se realizó la presentación de los alcances del contrato suscripto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE S.A.), para la efectiva y rápida puesta en marcha del Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata – ley 26.364”.