El IPS habilitó una modalidad de atención en línea y a distancia a través de un sistema de telemedicina en Cafayate

Funcionará para interconsultas, para vincular pacientes y profesionales de esa ciudad con especialistas de la capital. Para solicitar un turno, los interesados pueden hacerlo días hábiles, de manera telefónica o presencial en la subdelegación de la localidad.

Con la finalidad de brindar una mejor accesibilidad al servicio de salud de sus afiliados, el Instituto Provincial de Salud de Salta habilitó una modalidad de atención en línea y a distancia a través de un sistema de telemedicina en Cafayate.

Todas las consultas serán programadas desde las delegaciones y no se gestionarán consultas de urgencia a través de esta plataforma.

El sistema funcionará como interconsultas, es decir, en la comunicación intervendrán el paciente en compañía del médico consultor designado por la obra social y, por otro lado, el médico especialista situado en la ciudad de Salta.

Se podrán realizar interconsultas en las siguientes especialidades: Gastroenterología, Cardiología, Cardiología infantil, Diabetes, Nefrología, Ginecología, Neurología, Otorrinolaringología, Oncología, Endocrinología, Dermatología, Pediatría.

Para solicitar turno, los afiliados deben comunicarse con la Subdelegación de la localidad al 3874492183, o presencialmente en el local 4 y 5 de la terminal de ómnibus, ubicada sobre ruta nacional 68. En ambos casos, podrán hacerlo días hábiles de 7.30 a 13.30 y de 16 a 20.

El sistema de telemedicina funcionará en los Consultorios Galeno, en Alvarado 404. El mismo se implementará dentro del Programa IPS Cerca tuyo, que busca favorecer la accesibilidad de los pacientes del interior a las diversas especialidades médicas para la prevención, el diagnóstico y el seguimiento de patologías crónicas.

¿Cómo funciona el sistema?

1)   El paciente se presenta en la delegación del IPS de su localidad y solicita un turno para un especialista.

 

2)   Un operador de la delegación ingresará a la plataforma y completará el formulario de solicitud de turno.

 

3)   Personal de apoyo de IPS accederá a la agenda del médico consultor y procederá a la selección del médico especialista. Se buscará un horario de coincidencia y se asignará el turno al paciente para ambos médicos.

 

4)   Luego, se realizará una anamnesis y se cargarán los datos relevados en la ficha médica del paciente. El sistema cuenta con un robusto módulo de historia clínica.

 

5)   Al llegar la hora prefijada, el médico especialista iniciará la teleconsulta.

 

6)   Finalizada la misma, de ser necesario ambos médicos podrán seguir ingresando datos a la ficha clínica del paciente.