Elecciones en Bolivia. Funcionarios se presentarán en la OEA con expertos que rechazan la denuncia de fraude en las elecciones de 2019

Bolivia llevará a OEA a expertos que refutan denuncia de fraude en las elecciones de 2019

El Gobierno de Bolivia anunció hoy que llevará el viernes a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, a tres expertos de organismos estadounidenses que rebaten con sus investigaciones la denuncia impulsada por la Secretaría General del organismo de que hubo un fraude electoral en 2019, en favor del entonces presidente Evo Morales.

“Agotaremos todas las instancias para que la verdad sea conocida, la verdad finalmente libera y el derecho a conocer la verdad es un derecho que tienen todas las personas para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse”, aseguró el embajador boliviano ante la OEA, Héctor Arce, en conferencia de prensa transmitida por internet.

Arce precisó que al encuentro fueron invitados los expertos electorales de la OEA, quienes se negaron a participar bajo el argumento de que el caso estaba ya cerrado, según la agencia de noticias Sputnik.

La denuncia de la OEA, basada en una presunta auditoría electoral, fue el principal elemento que utilizaron los opositores del entonces Gobierno de Evo Morales para denunciar que había existido un fraude electoral y motorizar las masivas protestas callejeras y los pedidos institucionales de renuncia que terminaron en el golpe de Estado y el exilio del mandatario derrocado.

A finales de agosto, el procurador general del Estado de Bolivia, Wilfredo Chávez, señaló que la OEA había entregado un análisis de integridad electoral y no una auditoría sobre los comicios de 2019, lo que representa un incumplimiento de un acuerdo y hace que sus conclusiones sobre el fraude que denunció no tengan valor.

El evento del viernes en Washington se realizará de manera presencial y también será transmitido en vivo a través de la página de Facebook “Misión Permanente de Bolivia ante la OEA”, informó la agencia de noticias ABI.

En la reunión, denominada “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”, se presentarán los expertos Jake Johnston, del Center for Economic and Policy Research (CEPR); Francisco Rodríguez, de la Universidad de Tulane, y Jack Williams, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), indicó el embajador.

El CEPR fue el primer grupo de investigación que denunció como equivocado y tendencioso a un reporte de la OEA que advirtió supuestas irregularidades en las elecciones de 2019, en base a las cuales los grupos conservadores de Bolivia reforzaron sus protestas contra Morales hasta provocar su renuncia forzada por el golpe de estado.

El informe del CEPR fue respaldado luego por investigaciones de universidades y de diarios estadounidenses que concluyeron también que las denuncias del supuesto fraude electoral no tenían fundamento.

En Bolivia, la justicia archivó recientemente, por falta de pruebas, los procesos abiertos contra autoridades electorales por el mismo proceso electoral.