Nuevo ecógrafo moderno para el Hospital de Guachipas

El hospital de Guachipas, cabecera del área operativa XXXVII, recibió del Ministerio de Salud Pública un moderno ecógrafo – en el que se invirtió más de 2 millones de pesos- que está equipado con cuatro transductores, que realiza estudios de abdomen, vasculares, cerebrales, gineco-obstétricos, entre otros. Este equipo, posibilita el estudio tanto a pacientes adultos como a pediátricos, neonatos y fetales, ya que sus ondas sonoras permiten explotar el interior del cuerpo generando secuencia de imágenes -bidimensionales y tridimensionales- de órganos, músculos, ligamentos, nervios, etc.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, expresó que “es un excelente equipo de alta complejidad para las ecografías que precise el nosocomio”.

Sobre el diálogo con las autoridades del establecimiento, el funcionario aseguró que es un equipo muy capacitado y ordenado. Además, existe una mancomunión política-sanitaria en beneficio de la Salud Pública..

“El intendente Parra se interesa en cuestiones sanitarias, recorrí la hostería del municipio que está abocada en la recepción y estadía de aislamiento para los pacientes con COVID-19”, comentó el titular de la cartera sanitaria.

La gerente general del hospital de Guachipas, Liliana Tapia, sostuvo que el nuevo ecógrafo posibilitará el acceso a la comunidad en los estudios para diagnóstico. “En este nosocomio contamos con el personal capacitado para llevarlos a cabo”, afirmó Tapia.

“La visita del ministro Esteban junto a su gabinete de trabajo, es algo muy positivo. Su acompañamiento nos insta a continuar trabajando con esfuerzo para seguir avanzando en este tiempo de pandemia”, dijo la gerente.

Por su parte, el jefe comunal, Néstor Parra, expresó que este nuevo equipamiento evita que los pacientes sean derivados a la capital para realizar estos tipos de estudios.

Además, el Intendente destacó la visita de las autoridades de Salud Pública. “Es importante que los funcionarios conozcan la realidad de primera mano, que supervisen el trabajo sanitario que se viene realizando en Guachipas”, afirmó.

Sobre el hospital

El hospital de Guachipas, de segundo nivel de complejidad, tiene servicio de Clínica Médica, Enfermería, Odontología, Nutrición, Laboratorio, Rayos X y Farmacia.

En el establecimiento se desempeñan 51 agentes y tiene bajo cobertura a más de tres mil personas.

A 200 metros del nosocomio, se encuentra la Sala COVID-19, destinada a recibir pacientes febriles respiratorios, de leves a moderados, y cuenta con 5 habitaciones equipadas con tubos de oxígeno.

Este espacio, entregado en préstamo por la Municipalidad de Guachipas a la institución sanitaria, no tiene pacientes COVID-19 internados.