Educación: Trotta, “Para promover este ciclo lectivo los chicos tienen que aprobar el 70% de los contenidos”.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó esta mañana que durante la reunión del Consejo Federal de Educación, que comenzó a las 11, se analizarán “las instancias de evaluación, de acreditación y de promoción del ciclo lectivo”, pero reiteró que las alumnas y alumnos “tienen que aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados” este año.

“Queremos acordar todo lo que van a ser las instancias de evaluación, de acreditación y de promoción de este ciclo lectivo, pero dejando en claro que para poder promover este ciclo lectivo los chicos tienen que aprobar el 70% de los contenidos priorizados”, dijo Trotta en diálogo con Radio Nacional.

Asimismo, señaló que “es fundamental que aquellos estudiantes que han tenido trayectorias sostenidas puedan seguir teniendo ese camino y puedan promocionar”.

A su vez, señaló que para “los estudiantes que han tenido trayectorias intermitentes y aquellos que están en una situación de mayor complejidad porque han tenido trayectorias de baja intensidad, se van a generar instancias adicionales que permitan fortalecer y robustecer esa trayectoria educativa”.

Entre las propuestas para garantizar la continuidad pedagógica, destacó la importancia de “intensificar” la presencia en el aula, “no solo de cara a los próximos meses, sino también en diciembre, en enero, febrero e inclusive en marzo de ser necesario, para lograr que los estudiantes promuevan este ciclo lectivo detrás del concepto de unidad pedagógica 2020-2021”.

En este sentido, Trotta precisó que durante el 2020 “se acreditaron los aprendizajes que los chicos realmente transitaron”, pero quedaron otros pendientes, por lo que se “se priorizó la propuesta pedagógica”.

“Esto implicó que contenidos del 2020 se rearticularon en 2021, sumado eso a los propios contenidos de este ciclo lectivo, por eso hablamos de contenidos priorizados”, añadió.

Trotta sostuvo que “intensificar no implica ver lo mismo más rápido, intensificar implica priorizar, seleccionar ciertos contenidos para garantizar los saberes necesarios para ir cerrando cada uno de los grados y cada uno de los ciclos dentro de cada nivel”.

El ministro también advirtió que el aumento de la presencialidad debe ser de acuerdo a “las recomendaciones de los especialistas” y afirmó que se establecen protocolos y condiciones para “no poner en riesgo a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad educativa”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Los procesos de aprendizaje siempre son heterogéneos, ahora lo han sido mucho más en el marco de la pandemia porque la no presencialidad es condicionada adicionalmente por la realidad social en la que está cada uno de los chicos”, concluyó.