Jujuy. Financiarán proyectos productivos de mujeres de la agricultura familiar e indígena.

Mujeres de la agricultura familiar, indígenas o víctimas de violencia de género de Jujuy podrán acceder a líneas de financiamiento para proyectos productivos, y de esa manera ser incluidas en el ámbito laboral y económico, anunció hoy el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo provincial.

Se trata del Plan Integral para Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena que busca “disminuir las brechas de género, fortalecer las organizaciones locales y dinamizar la economía en el ámbito rural”, afirmaron autoridades locales.

En ese sentido, se busca que esas mujeres “puedan tener una independencia económica”, resaltaron.

El plan es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Productivo, en articulación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con el acompañamiento del Consejo Provincial de la Mujer y la Secretaría de Pueblos Indígenas.

Las postulantes deberán pertenecer a organizaciones de la agricultura familiar, comunidades o estar constituidas en grupos asociativos, y tendrán un plazo para presentar sus proyectos hasta el 30 de noviembre.

El plan se compone de tres líneas estratégicas: “En nuestras manos – Tecnología para la mujer rural”, “Recomenzar” y “Menos violencia, más alimentos”.

El primero busca financiar proyectos para la producción primaria relacionados con la transferencia e incorporación de tecnologías, el agregado de valor mediante construcción y equipamiento de plantas de procesamiento y el fortalecimiento comercial para visibilizar los productos.

El proyectos asociativos “no podrá exceder el equivalente en pesos a 200.000 euros”, dijo la secretaria de Desarrollo Productivo jujeña, Patricia Ríos.

En tanto, la línea “Recomenzar” beneficiará a mujeres que ya iniciaron algún proyecto productivo financiado a través de Programas FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), Banco Mundial, BID, y necesiten mejoras para reinsertarse en el mercado en el marco de la pandemia por Covid-19, con un límite de financiamiento equivalente en pesos de 1.600 euros por mujer.

Finalmente la línea “Menos violencia más alimentos”, también proyecto asociativo, apunta a la contención de mujeres víctimas de violencia de género con el fin de desarrollar módulos productivos que permitan generar ingresos a las mujeres, con un límite de financiamiento equivalente en pesos a 200.000 euros.

En esta primera etapa del plan se priorizarán las cadenas productivas de la avicultura; cereales, sorgo y/o alfalfa; ganadería menor; leche y derivados; y pesca.

“Las tres líneas tienen que ver con la autonomía de las mujeres en general y una de ellas en particular a construir una salida económica frente a una situación de violencia”, dijo a Télam la presidente del Consejo Provincial de la Mujer y la Igualdad de Género de Jujuy, Alejandra Martínez.