Lo contemplado por esta ley excluye a operadores extranjeros.
El sistema, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), proyecta una inyección de 30 mil millones de pesos en el sector entre agosto y diciembre, no contempla a las plataformas extranjeras de búsqueda de alojamientos, como Booking, Airbnb o similares, explicó el vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), Paulo Lunzevich.
La ley sancionada el martes último en la Cámara de Diputados establece que el Estado devolverá la mitad de todos los gastos que se hagan en turismo a través de las páginas web o en forma presencial en hoteles, cámpings, hostels, agencias de viajes, aerolíneas, trenes, buses de larga distancia, renta de automóviles, locales gastronómicos y excursiones.
El motivo de la exclusión de las plataformas argentinas es que esos sitios web son mediadores entre los propietarios de los inmuebles en alquiler y los turistas y cobran con tarifa en dólares, con el agregado del 30% por el Impuesto Pais, lo que encarece el costo de los servicios porque los viajeros pagan en pesos.
Además, estas empresas con casa matriz en el exterior giran parte de sus utilidades, en dólares, lo que daría como resultado que el dinero que el Estado invierte para beneficiar a las empresas turísticas locales se deposite en el extranjero, aclaró Lunzevich.
El programa de Preventa Turística comenzará a regir tras la reglamentación de la Ley de Apoyo al Turismo y cuando esta se publique en el Boletín Oficial, que según estimaciones del dirigente empresario podría suceder en unos 15 días.
El Minturdep diseñó una página web donde el turista deberá cargar cada factura que obtenga por las compras vinculadas con el turismo y, en forma automática, el Banco Nación generará primero una billetera virtual para los que quieran utilizar ese instrumento y luego una tarjeta de débito.
Ese 50% de los consumos deberá ser utilizado exclusivamente en servicios turísticos durante 2021 y en Argentina, porque no contempla viajes al exterior.
La Preventa Turística, que se extenderá entre agosto y diciembre, es un plan a través del cual el Gobierno nacional aportará unos 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021.
El Minturdep prevé una inversión de unos 16.500 millones de pesos para subsidiar la demanda y estima que a esta cifra se agregarán otros 13.500 millones que gastarán los turistas, por lo que el sector recibirá una inyección del orden de los 30.000 millones de pesos.