Fabiola Yañez asume como presidenta del Consejo Asesor del Programa “Primera Infancia”.

La primera dama Fabiola Yañez asumió la presidencia del Consejo Asesor del Programa “Primera infancia y desarrollo sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados”, del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo de este consejo multisectorial, integrado por representantes del Estado, la sociedad civil y académica, el sector privado, sindicatos y de las agencias de la ONU, es “generar iniciativas para garantizar los derechos de niñas y niños durante la primera infancia”, según se informó.

La designación de Yañez fue elogiada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien sostuvo -a través de su cuenta de Twitter- que “es un orgullo acompañarla en el Consejo Asesor que ella preside”.

“La primera infancia y el sistema de cuidados son centrales para la Argentina. Es un orgullo acompañar a Fabiola Yáñez en el Consejo Asesor que ella preside, del Programa Primera infancia y desarrollo sostenible, del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, dijo Arroyo.

El Fondo ODS es un mecanismo internacional creado por las Naciones Unidas para apoyar actividades de desarrollo sostenible.

Su principal objetivo es convocar a los diferentes actores sociales a acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Como agencia de la ONU, Unicef es la que lidera en la Argentina el Programa “Primera infancia y desarrollo sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados”.

“No sólo me emociona que me convoquen, sino que me honran con la posibilidad de trabajar para atender las necesidades de las personas que más nos necesitan: los niños y las niñas de la Argentina”, expresó la primera dama, según se informó en un comunicado.

El programa se enfoca en tres aspectos: “Garantizar servicios de calidad para el cuidado y la educación de la primera infancia; acompañar a las mujeres y varones en la consolidación de un sistema de cuidados de la primera infancia que promueva una distribución equitativa de roles; y garantizar el empleo decente, el acceso al trabajo de las mujeres y mejorar las condiciones de aquellos que trabajan en el cuidado de los más pequeños”.

“Entendemos que las políticas destinadas a crear un sistema de protección amplio dirigido a las niñas y los niños más pequeños, y a sus familias, deben ocupar un lugar privilegiado en la agenda de los gobiernos”, enfatizó Yáñez

La sesión constitutiva del Consejo Asesor, durante la cual se convocó a Yañez para que ocupe la presidencia, se realizó de manera virtual y contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Cncps), Victoria Tolosa Paz.

Además, estuvieron presentes referentes de las carteras de Educación, Salud y Anses y el coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent.

Entre los objetivos centrales del consejo se destaca “aportar propuestas, iniciativas y temáticas de debate para avanzar la agenda de garantía plena de los derechos de niñas y niños durante la primera infancia, y posicionarla en el centro de la agenda pública”.