Chaco. Lesa Humanidad. Determinan que restos encontrados en el área de la Masacre de Napalpí eran de una de sus víctimas.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) logró determinar que parte de los restos encontrados durante las excavaciones y exhumaciones realizadas en un área de Colonia Aborigen, en Chaco, corresponde a una de las víctimas de la denominada Masacre de Napalpí, ocurrida allí en 1924.

Así lo informó hoy el Ministerio Público Fiscal de esa provincia, que precisó que el informe con las conclusiones del Eaaf se encuentran actualmente en manos de la Justicia Federal de Chaco, que había dispuesto la realización de esas tareas en la la zona donde ocurrió la Masacre de Napalpí.

En ese hecho, ocurrido el 19 de julio de 1924, fueron asesinadas unas 700 personas -entre mujeres, hombres y niños- pertenecientes a las etnias qom y moqoit.

La participación del EaaF fue pedida por los fiscales federales Federico Carniel, Carlos Amad, Patricio Sabadini y Diego Vigay, quienes señalaron que, en el informe, se “detallan todos los trabajos de excavaciones realizados en el lugar durante 40 días y en particular la exhumación de los restos de un cuerpo sepultado en una fosa individual”.

“A los indicios y la lesión traumática, la ubicación del hallazgo, la poca profundidad del lugar de la sepultura, la importante antigüedad de la misma llevan a la conclusión de que se trata de una de las víctimas de la Masacre de Napalpí”, agregó el Ministerio Público Fiscal.

La exploración fue realizada por los antropólogos forenses en septiembre del año pasado en el Lote 39 de Colonia Aborigen, ubicada a unos 150 kilómetros de Resistencia, por una medida dispuesta por la jueza federal Zunilda Niremperger, tras un requerimiento de los fiscales.

El Ministerio Público Fiscal investiga la masacre de Napalpí como un crimen de lesa humanidad y promueve el juzgamiento en un juicio por la verdad.

Los restos encontrados por el Eaaf habían sido trasladados a la Ciudad de Buenos Aires para su análisis.
Napalpí: se suman pruebas para elevación a juicio como delito de lesa  humanidad – Revista Bohemia
Tras ese trabajo, la jueza Niremperger ordenó el traslado a Chaco “para ser restituido cuando las circunstancias lo permitan, a las comunidades de los Pueblos Qom y Moqoit, con la finalidad de ser depositados en el Memorial que fuera inaugurado recientemente en el lugar”.

Para los fiscales, la segunda etapa de búsqueda será la de las fosas comunes, que “podría realizarse el año que viene, luego de que finalice la pandemia”.

También indicaron que el Eaaf “aconseja continuar la búsqueda de sitios de entierro, ampliando el área de investigación y sumando herramientas geofísicas de prospección para el análisis de posibles sitios de excavación”.