Actores y actrices con una desocupación impensada del 90%.

Actores y actrices de todo el país advierten una desocupación “histórica” del 90%.

Compensación salarial urgente, exención del pago del monotributo y autónomos, generación de contenidos y regulación urgente del derecho de interpretación en plataformas son algunos de los reclamos de actrices y actores de todo el país en una carta abierta “a quienes gobiernan y la opinión pública”.

“Cuando en Argentina se habla de la importancia de la cultura, nuestro rol como trabajadores no está claro para la sociedad”, comienza la misiva que circuló por redes y que cuenta con más de 2.600 firmas de actores y actrices de Argentina en la que advierten que el sector atraviesa un “índice de desocupación histórica del orden del 90%”.

En ese sentido, en la carta advierten que “basta con observar la programación televisiva para reconocer cómo las fuentes de trabajo, principalmente de la ficción nacional, han ido mermando, sin políticas públicas que contemplen el estrago que esto supone tanto para los trabajadores del sector, como para nuestra identidad cultural”.

“La problemática -resaltaron- se extiende a la pauperización presupuestaria de la producción teatral en ámbitos oficiales y a las dificultades que enfrentan la industria audiovisual y los distintos circuitos de la actividad escénica”.

Además, señalaron que “la irregularidad” de su situación los “expone a diferentes figuras de contratación, lo que hace impreciso” su lugar como trabajadores y trabajadoras: “Mientras en algunas actividades contamos con convenios colectivos de trabajo, debemos presentar factura cuando trabajamos en teatros oficiales, inclusive al cobrar subsidios para la producción independiente, lo que precariza aún más nuestra condición laboral”.

La carta, con firmas de Dolores Fonzi, Natalia Oreiro, Daniel Veronese, Alejandro Tantanian, Dady Brieva, Muriel Santa Ana, Mex Urtizberea, Mauricio Dayub y Mercedes Morán, entre otros, destaca que en medio de la cuarentena “la población recurre masivamente a la ficción audiovisual para sobrellevar estos días y los grandes beneficiarios económicos resultan ser las plataformas digitales (Netflix, Flow, Youtube, etc) que ni siquiera pagan derechos de intérprete, una regulación por la que se viene luchando y más que nunca se hace urgente implementar”.

En este contexto, advierten, “el Ministerio de Cultura solo ofreció algunos subsidios y becas por las que debemos competir, que de ningún modo cubren a la población que los necesita”.

En ese contexto, intérpretes y asociaciones como Actrices Argentinas, Asociación de Teatros Independientes de Rosario y Movimiento Artistas Solidarios, entre otros, reclaman “compensación salarial urgente, exención del pago del monotributo y autónomos; líneas de apoyo e incentivos económicos a actores y actrices, generación de contenidos en plataformas, incorporación de ficción nacional en los contenidos emitidos en TV, plataformas web y radio”.

Además, piden “regulación urgente del derecho de interpretación en dichas plataformas, participación de lxs trabajadorxs en la discusión y elaboración de protocolos para la reapertura de la actividad ficcional de televisión, cine y publicidad incluida en el rubro 9 de actividades teatrales”.